Investigadora de la UNAH participó en estudio sobre desarrollo de un gel para tratamiento de la candidiasis

En la candidiasis cutánea, la piel está infectada con hongos cándida.

Con el fin de crear una formulación en gel con Anfotericina B y aceite de Bursera Graveolens, investigadores de prestigiosas universidades españolas realizaron el estudio denominado “Desarrollo de un gel cargado con Anfotericina B y aceite esencial de Bursera graveolens para el tratamiento de la candidiasis dérmica”, el cual demostró que el aceite potenció el efecto de la AmB (Anfotericina B) como antimicótico.

La investigación fue realizada por Lupe Carolina Espinoza, Paulo C. Granda, Nuria Bozal, Natalia Díaz-Garrido, Brenda Chulca-Torres,  Ana Cristina Calpena y Lilian Sosa, quien es una destacada investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y que actualmente funge como jefe del Departamento de Gestión de la Investigación para el Desarrollo Humano Sostenible de la Dirección de Investigación Científica, Humanística y Tecnológica (DICIHT).

El objetivo de este estudio fue incorporar el aceite esencial de Bursera graveolens en un gel tópico AmB (AmB + BGEO gel) con el fin de promover la difusión del fármaco a través de la piel en el tratamiento de la candidiasis cutánea. La formulación del gel AmB + BGEO se determinó usando un experimento factorial. 

“Nosotros venimos trabajando desde -hace-10 años con Anfotericina B, una molécula que fue aprobada en los década de los años 50 y que generalmente se ha utilizado para pacientes -que viven- con Sida; pero esta molécula tiene muchas bondades y en este caso buscamos agregarle un aceite esencial al fármaco”, expresó la doctora Sosa al referirse a la investigación desarrollada.

El documento señala que “el gel AmB + BGEO exhibió una mayor cantidad de fármaco retenido dentro de la piel y una concentración inhibitoria mínima más baja que una formulación sin aceite esencial. Por lo tanto, estos resultados sugieren que la incorporación de aceite esencial de B. graveolens en la formulación podría ser utilizada como estrategia para promover un efecto local en el tratamiento de la candidiasis cutánea”.

Las conclusiones del trabajo evidencian que el gel tópico de AmB enriquecido con aceite esencial de B. graveolens ofrece características apropiadas para la aplicación en la piel, incluidos valores biocompatibles de pH, comportamiento pseudoplástico, esparcibilidad óptima y tolerabilidad aceptable, todo lo cual lo convierte en un producto atractivo y atractivo. Formulación adecuada para uso humano. Además, la incorporación de aceite esencial de B. graveolens mejoró el perfil biofarmacéutico del fármaco, facilitando su penetración a través de la SC y su retención en la piel y, en consecuencia, promoviendo un efecto local en el área objetivo relacionado con una mayor actividad antifúngica contra C.albicans . C. glabrata y C. parapsilosis.Por lo tanto, esta formulación podría constituir una alternativa prometedora en el tratamiento de la candidiasis cutánea, lo que anima a realizar más investigaciones para explorar su uso en la práctica clínica.

Metodología

Se evaluaron parámetros físicos y químicos, estabilidad, perfil de liberación in vitro y permeación ex vivo en piel humana. Se estudió la actividad antimicrobiana in vitro utilizando cepas de C. albicans , C. glabrata y C. parapsilosis

La tolerabilidad se evaluó utilizando modelos in vitro e in vivo. AmB + BGEO gel presentó características apropiadas para la administración tópica, entre ellas pH de 5,85, comportamiento pseudoplástico, extensibilidad óptima, así como alta estabilidad y tolerabilidad aceptable. Los estudios de liberación in vitro mostraron que la formulación libera el fármaco siguiendo un modelo sigmoidal de Boltzmann. 

Contexto

La candidiasis cutánea es una micosis superficial causada por la proliferación en la piel de organismos fúngicos pertenecientes al género Candida. C. albicans es responsable de aproximadamente el 70% de las infecciones cutáneas asociadas con Candida spp. 

Este tipo de micosis afecta principalmente a las áreas intertriginosas y produce sequedad, eritema, edema, erosiones y pústulas.  

Los tratamientos tópicos para la candidiasis cutánea incluyen la aplicación de azoles y polienos como clotrimazol, miconazol, fluconazol, itraconazol y nistatina. Sin embargo, se han informado mecanismos de resistencia tanto intrínsecos como adquiridos a estos fármacos antifúngicos. La resistencia intrínseca es muy estable y predice el fracaso terapéutico, mientras que la resistencia adquirida puede ser estable o transitoria y se desarrolla debido a una exposición prolongada a los antifúngicos.

AmB es un antibiótico polieno macrólido producido por Streptomyces nodosus que actúa uniéndose a los esteroles (ergosterol) presentes en la membrana celular de los hongos susceptibles, dando como resultado la creación de canales transmembrana que inducen la permeabilidad iónica, la pérdida de protones y cationes monovalentes y, en consecuencia, despolarización y muerte celular dependiente de la concentración.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente enlace: https://fb.watch/eHY8OeKVpd/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios