Investigadora de la Universidad de Barcelona, España realizó ensayos y experimentos en el IIM-UNAH

La gestión sobre la pasantía de la investigadora española fue realizada por la DICIHT-UNAH.

María Rincón Díaz profesora de la Universidad de Barcelona, España, experta en investigación, desarrollo y control de medicamentos y especialista en farmacia industrial y galénica (preparados de jarabes, ungüentos, cremas…) culminó pasantía en el Instituto de Investigaciones Microbiológicas (IIM) y el Centro de Investigaciones Genéticas (CIG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Al tener Honduras muchas enfermedades infecciosas como la malaria, dengue, zika, entre otras, fue el destino que Rincón Díaz escogió para realizar ensayos y experimentos, puesto que estas enfermedades infecciosas son estacionarias en el país; en Europa apenas comienzan, según lo explicó Lilian Sosa experta hondureña, quien comparte con Rincón Díaz la misma especialidad a nivel de ph.D.

Sosa, quien se desempeña como jefa del Departamento de Gestión de la Investigación para el Desarrollo Humano Sostenible de la DICIHT, expresó que el CIG de la UNAH cuenta con varios proyectos de investigación sobre enfermedades infecciosas, razón por la cual la investigadora española se internó por tres semanas.

En su estadía, la científica europea realizó dos ponencias abiertas al público: Control de calidad microbiológica para medicamentos de uso veterinario y Desarrollo de medicamentos nanoestructurados para el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

Asimismo, en su pequeña pero fructuosa pasantía apoyó a la elaboración de protocolos de investigación para el uso de animales de experimentación entre otros.

“Fue una estadía fascinante, siempre hay grandes oportunidades para aprender nuevos temas”, manifestó Rincón Díaz al momento de concluir su estadía en el país, al tiempo que destacó la importancia de las pasantías como oportunidades para establecer contactos a nivel internacional, también hizo énfasis en la importancia de la investigación científica en las universidades y el intercambio de conocimientos.

La investigación de Rincón Díaz contó con el valioso apoyo y dirección de los reconocidos investigadores hondureños, Gustavo Fontecha, Lourdes de Madrid, Alejandra Pinto, Gabriela Matamoros entre otros profesionales que trabajan para dicha instancia y con el acompañamiento permanente de su par hondureña Lilian Sosa.

Cabe mencionar que la investigadora española también contó con el apoyo en todo momento de Santiago Ruiz, director de la DICIHT y del subdirector, Juan Malta.

Sobre la investigadora

María Rincón Díaz posee un ph.D en Investigación, Desarrollo y Control de Medicamentos, es especialista en Farmacia Industrial y Galénica, es profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona, España.

Noticias relacionadas:

Comentarios