Investigadora de Universidad de Nebraska brinda conferencias en Escuela de Microbiología

La conferencia fue impartida por la especialista a estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología.

En el marco del 12° Congreso de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología asistieron a la conferencia internacional "Avances sobre investigación en micotoxinas", impartido por la doctora Andréia Bianchini, de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

El conversatorio se desarrolló en el salón multimedia del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT), ubicado en el segundo nivel del Edificio E1, bajo la coordinación del Instituto de Investigaciones en Microbiología y la Maestría en Enfermedades Infecciosas y Zoonóticas de esta unidad académica.

Instituto de Investigaciones en Microbiología UNAH

La doctora Andréia Bianchini, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, conferencista internacional, comparte sus conocimientos con los docentes y alumnos de la Escuela de Microbiología de la Máxima Casa de Estudios con el conversatorio: Avances sobre investigación en micotoxinas, en el marco del 12º Congreso de Investigación Científica de la UNAH 2018.

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 7 de agosto de 2018

Bianchini compartió los aspectos generales de las micotoxinas, describiéndolas como diferentes tipos de hongos que se producen en los alimentos, sobre las formas de exposición humana y animal a estos contaminantes, cuáles son los tipos de enfermedades que producen y qué se puede hacer para disminuir la presencia en la cadena alimenticia.

"Hemos hablado sobre los diferentes análisis de estas micotoxinas, es decir las pruebas de laboratorios que se pueden utilizar para cuantificar los contaminantes en los alimentos, y todos los cuidados que se debe tener", indicó la conferencista.

Sobre esta temática, la especialista detalló que forma parte de un estudio realizado desde hace cinco años, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) en diferentes países, entre ellos Guatemala, Ghana, Bangladés, Etiopía, Afganistán y recientemente con Nepal y Honduras, analizando los alimentos de mayor producción y consumo por dichas poblaciones y su relación con las micotoxinas, entre ellas el arroz y el maíz.

"Honduras forma parte de este proyecto, es un trabajo de innovación para la reducción de pérdidas poscosechas, contamos con un gran interés en este estudio debido a que la dieta de la población está basada en el maíz, cuyo cultivo está asociado potencialmente con las micotoxinas", reiteró.

La finalidad de esta investigación, concluyó Bianchini, es disminuir la exposición de la población a estos microorganismos, debido a que otros estudios han demostrado que pueden llegar a causar enfermedades como el cáncer, disminuir la eficiencia del sistema inmunológico y, en el peor de los casos, causar la muerte tanto en humanos como en animales.

Noticias relacionadas:

Comentarios