Investigadora de la Universidad de Vermont brindó conferencia para comprender la trasmisión del mal de Chagas en Centroamérica

El Departamento de Parasitología de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con el apoyo del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, realizó el simposio internacional "Actualización sobre enfermedades tropicales de transmisión vectorial”. 

Cuatro especialistas internacionales presentaron algunos resultados de sus exploraciones sobre diferentes enfermedades tropicales, entre las que destacó la conferencia de Raquel Lima Cordón, investigadora del departamento de Biología de la Universidad de Vermont en USA.

La investigadora presentó sus estudios para comprender la trasmisión de la enfermedad de Chagas en Centroamérica. Esta es una afección parasitaria, sistémica, crónica, transmitida por vectores y causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, con una firme vinculación con aspectos socio-económico-culturales deficitarios, considerándosela una enfermedad desatendida.

El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches), de la subfamilia Triatominae. Estos infectan a personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces en heridas de la piel o sobre mucosas.

Otras modalidades de transmisión son transfusional, congénita, transplantes de órganos u oral. Se estima que en la región cerca de 100 millones de personas están en riesgo de infectarse, unos seis millones están infectadas, con 30,000 nuevos casos anuales por todas las formas de transmisión, motivando 12,000 muertes anuales.

“Chagas no se trasmite a través de la picadura sino de las heces de la chinche, es ahí donde está el parasito, una vez ingresado al organismo el parasito comienza a reproducirse” detalló Lima.

Es importante destacar que el 70% de los casos no presentan síntomas, es decir que mucha gente no sabe que está infectada, por lo tanto, pasa a la fase crónica, en donde por lo general es asintomática por décadas, sin embargo, las personas pueden llegar a sufrir cardiopatías o problemas gastrointestinales.

Debido a que los tratamientos tienen serios efectos secundarios, la forma en la que se maneja es a través de la prevención con diferentes estrategias, siendo una de ellas el control vectorial, la más efectiva.

Entre los hallazgos de la investigación se detectó que una de las fuentes alimenticias más frecuente es el perro, lo que da indicios para concluir que este animal es el reservorio más accesible para la chinche.

A pesar de los avances, la doctora señaló que “aún queda incorporar nuevas herramientas, es decir, expandir la espectrometría de masas de las fuentes alimenticias para detectar el parasito”.

La experta detalló que es de suma importancia, comprender la biología básica, la distribución, la ecología y el papel en la dinámica de la enfermedad y nuevas especies.

Datos claves

  1. El Chagas es casi 100% curable si se trata en sus etapas iniciales con los medicamentos: Benznidazol y Nifurtimox.
  2. La enfermedad de Chagas es endémica en 21 países de las Américas y afecta a un estimado de 6 millones de personas.
  3. En las Américas, se registran 30.000 nuevos casos cada año, 12.000 muertes en promedio y 8.000 recién nacidos se infectan durante la gestación.
  4. Actualmente, unos 70 millones de personas en las Américas viven en áreas expuestas al Chagas y están en riesgo de contraer la enfermedad.
  5. A continuación la conferencia completa: 

Noticias relacionadas:

Comentarios