Investigadora del Ihcit considera que el agua debe ser un tema de seguridad nacional

La docente e investigadora del Instituto Hondureño Ciencias de la Tierra (Ihcit), Tania Peña, sostuvo que el agua debe ser un tema de seguridad nacional, esto debido a lo que representa y, por ende, las implicaciones que tiene en la población.

"El agua debe ser prioritaria en el país, porque está tan trasversal a los temas de salud, educación, economía, construcción. Un pueblo enfermo por problemas de agua no puede sacar adelante a un país", explicó la académica durante su participación en el programa virtual "Más allá de la ciencia", organizado por el Instituto de Investigaciones en Microbiología.

También indicó que, aunque el 70% de la población hondureña tenga acceso al agua, esto no significa que tenga a su disponibilidad un recurso hídrico digno, y es aquí donde entra el tema de la distribución, continuidad y calidad de este recurso, el cual sostiene Peña, "no es H2O como tal, es un compuesto, porque lleva de todo”.

Asimismo, señaló que Honduras es vulnerable tanto a sequias como a inundaciones debido a la degradación de la tierra, lo que a su vez pone en riesgo el agua. "Nuestra mayor vulnerabilidad está en ser tan poco capaces de poder gestionar nuestros territorios para poder retener el agua. En Honduras hay mucha agua para dar, el problema es que los hondureños no hemos aprendido a gestionarla”, manifestó la docente.

A su vez expresó que el agua se debe ver como un nexo, social, cultural y ecológico, por lo que es necesario situar a las autoridades en estos contextos para que consideren prioritario el tema entorno este recurso hídrico.

Finalmente mencionó que desde la Máxima Casa de Estudios están realizando una investigación en todo el corredor boscoso central, que estudia el aspecto climático y la calidad ecológica del agua. “Este es un proyecto súper holístico e integral en el que están involucradas muchas unidades académicas”, adelantó.

Agregó que tienen proyectos a través de los cuales analizan el tema del cambio climático, además de un par de iniciativas que están llevando a cabo en Lempira, y agregó que cuentan con varias estaciones en el país en el tema isotópico, así como estaciones meteorológicas en todos los centros regionales.

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra también ha brindado diplomados, cursos y talleres, empoderando a más de 500 hondureños y a la vez aprendiendo de todos los saberes tradicionales de las personas que son capacitadas.