Investigadora recomendó estrategias para que las universidades mejoren en rankings de investigación

En el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano Honduras 2021, la profesora e investigadora Lesbia Jeannette Buitrago Reyes, presentó los resultados de su exploración sobre estrategias de mejora para las universidades del CSUCA en los rankings de investigación.

Buitrago comentó que la ponencia se deriva de un artículo de su autoría que próximamente será publicado en la Revista Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).   

La profesora explicó que entre los criterios que miden Scimago Institutions Rankings y el Ranquing Web of Universities (Webometrics), dos de los clasificadores más importantes del mundo, se encuentran criterios de producción, visibilidad, excelencia, investigaciones más citadas, conocimiento público compartido, impactos de contenidos web y mejores citas de documentos.

Con base en estos puntos de vista, las instituciones de educación superior de la región deben empoderar y unir los esfuerzos para que las universidades mejoren sus índices de rankings mundiales en investigación y su impacto en las sociedades.  

De acuerdo al Scimago Institutions Rankings la primera universidad del CSUCA se encuentra en la posición 74 y es la UCR; la UNA en el lugar 217, TEC en el número 280, la UTP en la posición 362, la UP en el sitio 366, la USAC se ubica en el lugar 371, la UNAH se registra en la posición 373, la UNAN León en el lugar 461 y la UES en el sitio 484.

Por otra parte, según el Webometrics que mide la visibilidad de las investigaciones, la primera universidad del CSUCA en aparecer también es la UCR ubicada en la posición número 75 del continente americano de 4,000 mil universidades clasificadas.

La clasificadora incluye a la UNA en el lugar número 128, la USAC en la posición 172, TEC se registra en el número 203, la UP en la ubicación 288, la UNAM-Managua en el número 310, la UNAH en el puesto 312, la UTP en el sitio 315, la UES en el espacio 431, y la UNED en el punto 466.

Recomendaciones

Entre los ejes de acción que recomendó la especialista figuran la definición de políticas de investigación, que permitan establecer links dentro de la estructura académico-organizativa como vicerrectorías, secretarías, direcciones o decanatos que confluyan hacia la información de la producción científica incluyendo artículos de indagación, revistas de divulgación, grupos de investigación, políticas y financiamiento.  

“Se debe trabajar en textos anclas definidos para aumentar la relevancia entre palabras claves y la URL de cada universidad, además de darle seguimiento al idioma del usuario para agregar links en ese idioma”, agregó.   

Sugirió además organizar grupos de investigaciones claramente definidos y promover la colaboración internacional, además de incrementar la citación de artículos y actualizar continuamente las páginas web de las instituciones para facilitar el acceso a la información.

Recomendó también incrementar publicaciones y promover la indexación de las revistas de cada institución en Scopus; asimismo promover publicaciones en revistas del primer cuartil según Scimago Journal Rank.

“Se debe impulsar el acceso abierto de las publicaciones para acelerar el acceso a la ciencia si queremos visibilizar la investigación, también debemos facilitar el registro de patentes antes de las investigaciones y promover el registro de las mismas”, detalló.  

Cada universidad y el CSUCA en su conjunto podrían disponer de elementos para incrementar el impacto de las estrategias que cada una ya realiza en el tema investigativo, y calendarizarlas para extender continuamente su aporte a sus respectivas sociedades, aumentando simultáneamente su prestigio internacional.

Ponencia completa desde AQUÍ

Noticias relacionadas:

Comentarios