Investigadoras de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación presentan investigación financiada por Clacso

Captura de pantalla de la presentación de dicha investigación realizada por docentes e investigadoras de la UNAH.

Buenos Aires, Argentina. El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Buenos Aires, Argentina, presentó los resultados de las investigaciones de Migraciones y Movilidad humana en una  primera jornada de presentación de resultados de la beca Edelberto Torres Rivas.

Estas investigaciones son los resultados de una convocatoria publicada en el año 2019 en el mes de septiembre, dando paso a los siguientes proyectos por parte de Honduras desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación en Ciudad Universitaria. La doctora Dora Díaz y la Msc. Diana Claudeth Sabillón (Honduras), presentaron "Política de Educación Reconstructiva: una necesidad sentida y prescriptiva a la inserción integral para la niñez y adolescencia -familias migrantes.

Por otro lado, también se presentaron los proyectos de investigación de Aimé Gross (Cuba): "Migración, género y cuidados. Emigrantes cubanas en el trabajo de cuidado de personas mayores dependientes en dos destinos migratorios". Matías Bosch y Taira Vargas (República Dominicana): "¿Invasión o convivencia? Relaciones y percepciones entre mujeres dominicanas y migrantes haitianas más allá de la ideología del antagonismo y la violencia de Estado". Isolda Rosalía Espinosa González (Nicaragua): "Las y los nicaragüenses exiliados en Costa Rica y la distribución de la carga económica que representa su atención",

El objetivo de la investigación por parte de las investigadoras hondureñas de la Máxima Casa de Estudios es analizar la experiencia migratoria de retorno de niños, niñas y adolescentes hondureños que participan en procesos migratorios con relación a la inserción integral al aula escolar.

La problemática educativa actual planteada en este fenómeno determina que la dinámica de aumento, freno y recuperación migratoria ha evidenciado un fuerte incremento de la participación de migrantes menores de edad, así como también la feminización creciente es una de las tendencias más comunes en todos los corredores migratorios de la región

Complementado a lo anterior, hay un déficit de atención en el seguimiento de las trayectorias académicas del alumnado migrante en el paso de los estudios obligatorios y postobligatorios, así como se agrega que se visualizan cambios en los patrones de crianza en las familias migrantes, donde el rol protagónico es ejercido por la madre de familia. 

Los datos cuantitativos obtenidos en esta investigación arrojan que más del 50% de los encuestados afirmaron que migran para mejorar sus condiciones de vida, así como cerca del 43% detalló que por falta de empleo toman la decisión de emigrar, y el nivel educativo de los padres y madres encuestados reflejan en su mayoría la culminación de estudios primarios como nivel más alto alcanzado de un 70% del área rural en esta investigación

Este estudio también refleja las ocupaciones u oficios de los padres y madres de familia que logran cruzar la frontera de Estados Unidos, lo cual determina en el área de servicios como jardinería, albañilería, limpieza de hogares, mecánica, cuidado de niños y adultos mayores, servicio de mesero y cocinero.   

Dentro de los resultados cualitativos de los entrevistados, se determinó que se debe indagar las formas de relación entre la condición de la clase social familiar y la experiencia migratoria desde la perspectiva de género, donde los padres y madres que han migrado argumentan que la desintegración familiar provoca la migración como en formas de las caravanas migrantes, deportaciones y viajar solo.

Del mismo modo, esto refleja también la vulnerabilidad de derechos, migración de madres-hijas, flujo de padres en edad productiva buscando mejores oportunidades de vida a raíz del desempleo, violencia, falta de oportunidades, entre otros

Agregado a lo anterior se encontró que se debe identificar la integración del retorno escolar en base a procedimientos estratégicos por las instituciones educativas y organizaciones productoras con base a tejido de prácticas discursivas que esto pone en reto a las instituciones las ausencias de 3-6 y 12 meses de ausencia en el sistema educativo de parte de la niñez retornada.

En consecuencia a lo expuesto anteriormente, esto conlleva dificultades de los niños y niñas al integrarse al centro educativo para atender de forma específica la parte cognitiva, concentración, nivelación en contenidos y aprendizajes, problemas alimenticios y problemas conductuales

Dentro de las propuestas de solución a esta problemática se propone que se requiere una estructura de integración e inserción a la niñez y adolescencia a través de una educación reconstructiva con la integración de psicólogos trabajadores sociales y pedagogos

Se necesitan programas y proyectos sociales y académicos en el marco de un plan sectorial para la atención de la migración, y es por ello que se debe diseñar una adecuación y priorización curricular por niveles y asignaturas, además delinear los materiales didácticos para estudiantes y docentes. 

Estos diálogos de proyectos de investigación desarrollan e investigan problemas estructurales de carácter histórico aún no resueltos por los estados de Centroamérica, y se han profundizado en la actualidad mostrando la complejidad de las asimetrías tanto entre los países de esta región como a nivel hemisférico y global.

Se han intensificado las migraciones protagonizadas por personas, familias y comunidades que se desplazan en búsqueda de alternativas para su sostenibilidad, pero también para salvaguardar la vida en contextos de conflictos sociopolíticos, de inseguridad pública o de violencia política, de riesgos en entornos de desastres naturales o por impactos en los sistemas de vida propiciados por el cambio climático.

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