Investigadores nacionales e internacionales exponen en foro organizado por la FCM

Foto: Jorge Ramírez.

Con ponencias de investigadores nacionales e internacionales inició el foro precongreso "Fortaleciendo la investigación científica en los posgrados de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Este foro tuvo como panelistas a la doctora Lizbeth Zalazar-Sánchez, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien habló sobre los aspectos relevantes de la investigación científica en su unidad académica.

Asimismo, planteó que existe la posibilidad de colaboración científica entre la Escuela de Medicina de la UCR y la FCM de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde además compartirían sus avances en la creación de posgrados, programas de maestrías académicas para los docentes y residentes de las diferentes especialidades, generando doble titulación.

“Buscaremos con la UNAH puntos de encuentro, temas de interés para ambas instituciones y desarrollarlos en conjunto”, apuntó Zalazar-Sánchez, quien recordó que un tiempo atrás la Máxima Casa de Estudios y la UCR desarrollaron trabajos científicos en enfermedades emergentes.

La científica costarricense aseguró que la rigurosidad en la investigación y las publicaciones le han valido a la UCR para estar en el puesto 19 en el ranking Latinoamericano de universidades.

Mientras que Jackeline Alger, de la Unidad de Investigación Científica (UIC) de la FCM, desarrolló el tema "Investigación de la implementación en los posgrados: respuesta a la formación de talento humano y mejora a la atención en salud".

Al finalizar, Arnoldo Zelaya, coordinador general de los posgrados de la FCM, destacó que los trabajos de investigación de los médicos residentes deben servir al país para la toma de decisiones y protocolos de manejo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios