Analizan el uso de la cáscara de marañón para sustituir sustancias químicas derivadas del petróleo

El Grupo de Investigación en Tecnología Química para Aplicaciones Industriales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó los resultados preliminares de una investigación, a través de la cual pretenden utilizar materia prima renovable para sustituir sustancias químicas derivadas del petróleo, que se emplean en productos comerciales.

El referido grupo está integrado por cinco docentes y seis estudiantes de la Carrera de Ingeniería Química, y su primer proyecto de investigación se denomina “Extracción del aceite de la cáscara de la semilla de marañón y su interacción en la interfase aire-agua mediante dinámica molecular”, el cual fue presentado en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica.

Iniciativa

El proyecto surge a raíz de la problemática ambiental mundial debido a las alteraciones que la actividad humana está ocasionando, considerando que los efectos ambientales están relacionados con el uso de petróleo y sus derivados, y precisamente por eso los investigadores decidieron buscar alternativas a través del uso de otras fuentes que son completamente renovables.

Una de las industrias que está teniendo bastante auge, precisamente por el interés en sustituir el petróleo y todos sus derivados, es la biorrefinería, que se enfoca en la utilización de materias primas de fuentes renovables para producir bioenergía o materiales y químicos que pueden ser comercializados.

Considerando que Honduras es un país que tiene actividad agrícola fuerte, los ingenieros químicos identificaron la posibilidad de aprovechar la biomasa disponible en el país, y en este primer proyecto seleccionaron el marañón, ya que lo que se comercializa de este fruto es la semilla y la pulpa, sin embargo, su cáscara está siendo subaprovechada, además de que genera un problema ambiental en el país debido a que se considera un residuo.

“Esa cascara contiene aceites que son bastante ricos en compuestos orgánicos que pueden ser transformados en otros productos químicos con un alto valor comercial”, explicó la investigadora y docente de la Carrera de Ingeniería Química, Diana Velásquez.

Propiedades

La catedrática detalló que la cáscara de la nuez de marañón posee un aceite bastante rico en ácido anarcádico, cardol y cardanol, siendo este último el que mayor versatilidad presenta porque se puede convertir en una variedad de sustancias químicas que pueden utilizarse en la industria para sustituir otras derivadas del petróleo.

En ese sentido, para su proyecto se han enfocado en la conversión del cardanol a un tensoactivo, que se utiliza para la generación de detergentes, y de acuerdo con lo investigado por los ingenieros, en Honduras, el 48% de la industria tiene que ver con detergente o jabón.

“El sulfonato de dodecilbenceno sódico lineal, conocido como LABS, es un tensoactivo que actualmente se está utilizando en la industria de detergentes, sin embargo, este es producido a partir de petróleo, y si nosotros logramos la producción de estructuras químicas que tengan una estructura bastante similar al LABS, estaríamos en la potestad de proponer la sustitución completa por este nuevo tensoactivo que es completamente a partir de materia renovable”, describió Velásquez.

Para tal fin, los investigadores trabajan en la parte experimental y dinámica molecular para comprobar si esas estructuras químicas pueden tener un potencial muy parecido o mejor que el LABS.

También están considerando generar estructuras similares a la mencionada que puedan ser potenciales tensoactivos, siempre a partir del cardanol, pero con otros grupos funcionales, con el objetivo de buscar alternativas de tensoactivos que puedan ser amigables con el medioambiente.

Este proyecto se perfila como una iniciativa innovadora y prometedora para la industria química del país, generando alto valor a las cadenas de producción y contribuyendo con el medio ambiente, pero para tal fin necesitan gestionar recursos financieros para la adquisición de equipo y materiales.

Noticias relacionadas:

Comentarios