INVESTIGADORES BUSCAN OBTENER PATENTE TECNOLÓGICA PARA LA UNAH

Los avances del proyecto fueron presentados por los investigadores en el COMPDES 2017.

El “diseño de un algoritmo de lingüística fonética para dirigir sistemas empotrados en ambientes controlados” es uno de los resultados obtenidos como parte de un proyecto de investigación científico-tecnológica realizado con fondos concursables otorgados por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mediante una beca sustantiva de investigación.

La iniciativa es desarrollada por Eduardo Gross, Jorge Esquivel y Marcos Zúniga, tres ingenieros que durante los años 2016 y 2017 han demostrado que es posible el diseño, desarrollo e implementación de un algoritmo de este tipo, con fines explotables.

Los investigadores han desarrollado un sistema que tiene como interfaz con el usuario una aplicación móvil que permite la conectividad, monitoreo y control de instrumentos eléctricos y electrónicos en ambientes controlados; todo este desarrollo fue realizado con las capacidades intelectuales y de infraestructuras existentes en Honduras.

"Sabemos que la investigación es una de las funciones académicas esenciales de la UNAH, que sirve de base para la creación de nuevos conocimientos científicos y adopción o adaptación de nuevas tecnologías", expresaron los ingenieros.

Reconocimiento de voz

En la actualidad los jóvenes investigadores dedican parte de su tiempo al desarrollo de la biometría en el reconocimiento de la voz. Como parte del proceso buscan comprobar la identidad de una persona mediante la combinación única de patrones que tiene su voz.

En ese sentido explicaron que, para lograr tal objetivo, primero se debe obtener la huella vocal; posteriormente el sistema de biometría registra el timbre, la edad y el género masculino o femenino de una voz para establecer estas características como contraseña.

"Pretendemos acompañarlo de una capa lo más natural posible de diálogo”, indicaron los investigadores, quienes detallaron que, tras procesar el sonido, la máquina concurre a la base de datos dentro del sistema en busca de la respuesta. Dicho sistema tiene tres elementos fundamentales: el modelo acústico, el cual permite identificar la procedencia del sonido; el modelo lingüístico, que indica al sistema el reconocimiento, y el modelo semántico, que tiene una relación en el cómo de la naturaleza de las frases y las variaciones en su construcción.

Los desarrolladores de esta tecnología señalaron que en cada nuevo entorno que se implementa se debe construir un nuevo modelo semántico, pues es importante determinar el canal, a fin de que el algoritmo pueda identificar sobre cuál de ellos se están ejecutando las instrucciones.

Los avances de la investigación fueron presentados durante el X Congreso Iberoamericano de Computación para el Desarrollo (COMPDES 2017), realizado en la tricentenaria Universidad de San Carlos (USAC) de Guatemala, donde la UNAH tuvo una destacada participación.

"Es esta combinación de teoría fundamental de las ciencias de la computación, con el conocimiento de frontera y las ideas innovadoras, la que puede hacer que nos convirtamos en una institución que no solo utilice, sino que también desarrolle tecnología de punta. A pesar de las dificultades existentes en nuestro medio, se puede ir disfrutando del camino y aprendiendo", concluyeron de forma entusiasta los desarrolladores de esta tecnología.