Investigadores de la UNAH desarrollan modelo matemático de identificación de dinámicas epidemiológicas

La investigación fue desarrollada por Vides y uno de sus estudiantes de posgrado.

El director del Centro de Innovación en Computo Científico (CICC) de la Escuela de Matemática y Ciencias de la Computación, Fredy Vides, presentó este jueves en el Primer Congreso Virtual de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el estudio denominado “Control algebraico universal en identificación de dinámica epidemiológica”.

El modelo desarrollado por el académico, en colaboración con el estudiante de posgrado Norman Sabillón, combina tres elementos: sistemas dinámicos, sestar álgebra y análisis de datos; el segundo simula bestias abstractas que generalizan la noción de espacios topológicos a un entorno no connotativo.

“Con esto en mente lo que queremos hacer es generar modelos que capturen características de estas series de tiempo que pueden provenir de datos de diferentes áreas como ingeniería, en problemas industriales o en temas de salud, de dinámica epidemiológica, que involucra la dinámica social”, expuso.

“Si puedo encontrar un invariante o una familia de invariantes topológicos, independientemente de los imperfectos que sean los datos, me permite determinar de la mejor manera posible la información relevante acerca del fenómeno que estoy estudiando, puede ser útil. A mejores datos, mejores predicciones”, detalló.

Según lo planteado por el expositor en el bloque de conferencias correspondientes a la Facultad de Ciencias, su construcción fue motivada por la identificación dinámica de señales y sistemas biomecánicos, mecánicos estructurales y sistemas de la industria.

Modelos similares han sido utilizados por países como Alemania, Costa Rica y Uruguay para registrar el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en series de tiempo, arrojando datos específicos sobre el número de casos confirmados, recuperados y decesos, con sus respectivas curvas de desempeño, e incluso calcular potenciales escenarios de propagación del mortal virus y por ende, implementar técnicas de detección temprana y reducir los niveles de exposición.

Entre septiembre y octubre del año en curso, los autores remitirán un artículo científico para su publicación en el Journal de ecuaciones en diferencias sobre la temática. Parte del reporte técnico del estudio ya fue publicado en el repositorio del Consejo Superior Universitario centroamericano (CSUCA).

La presentación completa puede visualizarse en el siguiente video:

Controladores algebraicos universales ponderados en identificación y control de dinámica epidemiológica

Director del Centro de Innovación e investigación de Computo Científico Dr. Fredy Vides Norman Sabillon de la Maestría en Matemática

Publicado por Facultad de Ciencias - UNAH en Jueves, 23 de julio de 2020