Investigadores de la UNAH exponen sobre reforma curricular ESP para Profesionales Universitarios de los Negocios Internacionales en Honduras

Durante la presentación, los expertos hablaron sobre la problematización y teorización del tema, el análisis y discusión de datos y los resultados y propuestas obtenidas.

El doctor Jean Noel Cooman y el máster José Alexis Espino, ambos investigadores y docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNAH, expusieron sobre sobre reforma curricular de Inglés por objetivos específicos para profesionales universitarios de los negocios internacionales en Honduras.

La exposición anterior fue dada a conocer en el marco del IX Congreso Universitario Centroamericano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en la mesa 3, sobre armonización regional y aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Durante la presentación, los expertos hablaron sobre la problematización y teorización del tema, el análisis, discusión de datos y los resultados y propuestas obtenidas.

“La propuesta curricular ESP incluye a las carreras de Administración de Empresas y Comercio Internacional de Ciudad Universitaria y otros centros regionales con el fin de responder a necesidades comunicativo-lingüísticas, así como interculturales en profesionales en inglés (de estudiantes del rubro de los negocios”, detalló el doctor Cooman.

Partiendo de que aún hay existen ciertas necesidades en este campo es que surge la propuesta curricular. Así se llevó a cabo un estudio diagnóstico de tipo cualitativo/ longitudinal, con una población variada que incluía a empleadores, egresados, estudiantes y  docentes disciplinares. Las categorías de análisis fueron las competencias lingüísticas: CO, CE, EE, EO, IC y estilos de aprendizaje y evaluación. Esto para conocer el panorama de la situación.

“Los instrumentos utilizados fueron entrevistas, grupos focales, observación participativa y cuestionarios, y fueron analizados mediante el análisis del discurso”, indicó el máster Espino.

Resultados o propuestas

Desde el departamento, la primera propuesta ha sido el Programa de Inglés para Negocios Internacionales-UNAH, mediante diplomados de inglés intensivo de formación general y ESP para negocios, en dos años mediante 5 módulos.

La segunda propuesta conlleva el diseño de talleres de formación docente sobre la didáctica enfocados en teorías de LOE, uso de vocabulario especializado en ESP, práctica ESP, integración de contenidos lingüísticos y disciplinares y análisis de necesidades y diseño curricular.

Y una tercera propuesta sobre Red LOE, “en este sentido las dos primeras propuestas pueden contribuir a impulsar reformas educativas en la UNAH en el campo de la didáctica de lenguas extranjeras y en la propuesta tres puede llevar a la armonización e internacionalización de la educación, así como el fomento de desarrollo local y regional con mayores ventajas académicas y profesionales. 

Contexto

Cabe mencionar que el departamento de Lenguas Extranjeras imparte la asignatura de Lenguas Extranjeras en siete lenguas en tres niveles. Así la UNAH oferta alemán, francés, inglés, italiano, mandarín, portugués y ruso.

Se encarga de formaciones para docentes de lenguas a nivel de licenciatura desde 1988, a nivel de maestría a partir del 2015 y en 2012, se nombró el Comité de Lenguas por Objetivos Específicos (LOE) para responder a solicitudes de elaboración de propuestas curriculares del aprendizaje de LOE

Para conocer más información, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/6afkPxml7X/

Noticias relacionadas:

Comentarios