Investigadores de la UNAH pondrán a prueba la efectividad de cuatro fármacos contra el COVID-19

En el marco del Proyecto Solidaridad, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en conjunto con la Secretaría de Salud trabajarán en la investigación de cuatro tratamientos para el COVID-19.

En la búsqueda de un tratamiento efectivo, la OMS ha conformado grupos de científicos en 60 países, y en Honduras, los expertos de la Máxima Casa de Estudios son los que liderarán las investigaciones.

La viróloga Wendy Murillo, de la Escuela de Microbiología, manifestó que el grupo de investigadores de la UNAH junto con la Secretaría de Salud trabajarán en cuatro líneas de tratamiento, en los cuales se está analizando y ensayando con el fármaco Remdesivir, mismo que se utilizó para el tratamiento contra el ébola.

Otra rama de investigación en la que unen esfuerzos los científicos hondureños es en el fármaco Lopinavir-Ritonavir, antiviral que ha mostrado eficacia in vitro y en modelos animales frente a los virus SARS-CoV y MERS-CoV.

De la misma manera, Murillo informó que se está analizando la efectividad del Interferon beta-1a, el cual tiene una acción antivírica, antiproliferativa e inmunomoduladora, asimismo, las investigaciones también se dirigen a la Hidroxicloroquina medicamento antimalárico o antipalúdico,con los que algunos países han realizado ensayos positivos contra el COVID-19.

“Estas cuatro drogas serán utilizadas cuando los pacientes empiecen con su sintomatología y el objetivo es que no lleguen a la gravedad de la enfermedad”, sostuvo Murillo.

La viróloga indicó que después de tener una revisión ética, el proyecto de investigación ya tiene los permisos de la OMS y de la Secretaría de Salud, y ahora solo se está a la espera de la llegada de los medicamentos al país para iniciar los tratamientos en los pacientes.

Cabe señalar que el grupo de investigación está integrado y liderado por el viceministro de Salud, Roberto Cosenza; el rector Francisco Herrera Alvarado y el científico Marco Tulio, quien al igual que el reconocido científico hondureño Sir Salvador Moncada, serán coinvestigadores y asesores.

A su vez participarán médicos tratantes en los hospitales seleccionados como el Hospital Militar, Mario Mendoza, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional Cardiopulmonar y el hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula, dichos galenos serán los responsables de llevar a cabo la conducción de los tratamientos y el riguroso monitoreo de los pacientes para comprobar si los mismos son efectivos.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios