Investigadores presentan propuesta para mejorar la situación del empleo en Honduras

Los académicos recomiendan potenciar el desarrollo de las actividades como la industria manufacturera

Con el propósito de contribuir con políticas públicas orientadas al empleo decente, académicos presentaron un informe sobre la situación de empleo en Honduras, en el que plantearon una serie de lineamientos que aporten al diseño de una estrategia nacional de generación de empleo.

El documento, realizado por un  equipo de investigación de la Carrera de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que 3.4 millones de personas en el país tienen problemas de empleo, de las cuales 808,229 reportan dificultades en el acceso al empleo y 2 millones 570,068 están subocupadas.

“Al revisar las cifras nos dimos cuenta que no mejoran las condiciones de empleo de la gente, lo que nos motivó a hacer un estudio tratando de determinar cuál es la situación de la población, del empleo, analizamos el mercado laboral y terminamos con una propuesta”, explicó Henry Rodríguez Corea, docente y parte del grupo de investigadores que realizaron el informe.

Área rural

En el documento, los académicos recomiendan lineamientos tanto para el área rural así como para la urbana. En el caso del sector rural, es necesario caracterizar la población y posteriormente la región que habitan, “no es lo mismo sembrar granos básicos en el occidente del país que en el oriente, ya que las condiciones anteriores son diferentes, por lo que se requieren acciones de política pública diferenciadas de acuerdo con las condiciones de cada región”, indica el documento.

Asimismo señala que para las regiones rurales las ramas potenciales son la forestal, agrícola, pecuaria y el turismo rural, esta última repuntando con éxito y abriendo oportunidades para la inversión en los diferentes rumbos del país.

Área urbana

Al igual que en el área rural, en el sector urbano también es necesario caracterizar la población y la zona, sin embargo, algo que difiere un poco es que el desempleo es mayor en las áreas urbanas, aun cuando los desocupados tienen mejor referente respecto a su nivel educativo y calificación de mano de obra, siendo los departamentos de Francisco Morazán y Cortés los que registran mayores problemas de desempleo.

En el área urbana, las ramas de actividad que se destacan son: comercio, industria, sector financiero, comunicaciones, construcción, transporte y turismo, y aunque, de acuerdo con el informe en estas actividades se refleja una importante dinámica económica, “esta no ha sido la necesaria como para generar los puestos de trabajo que demanda el crecimiento de la población”, por lo que recomiendan potenciar el desarrollo de las actividades como la industria manufacturera, el turismo y la construcción.

Asimismo es necesario desarrollar un plan para motivar la inversión nacional e internacional, mejorando el clima de negocios, generando confianza en la ciudadanía y en los inversionistas extranjeros.

Organización

De acuerdo con el informe, para implementar con éxito la estrategia nacional de generación de empleo se debe apoyar a las personas para que se organicen de tal manera que puedan insertarse como empresarios formales, además de potenciar la economía familiar y el emprendimiento, lo que contribuirá a la creación de más empleos.

Otra acción necesaria es reorientar el sistema educativo para alinearlo con la estrategia de tal manera que formen el recurso humano que demanda el proceso de desarrollo del país, así como hacer una revisión de la tenencia de la tierra para motivar a sus poseedores privados, a las municipalidades y al Gobierno General a su uso en actividades forestales, agrícolas y pecuarias.

“Lo que pretendemos con este informe es despertar conciencia de que se pueden hacer las cosas, que en Honduras se puede generar trabajo, pero para eso se requiere inversión y voluntad política”, expresó Rodríguez. A continuación, la entrevista realizada al máster Rodríguez Corea, quien brinda más detalles del documento:

En Café Presencia nos acompaña el doctor Henry Rodriguez Corea, quien hablará sobre el informe: Situación del Empleo en Honduras

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 18 de diciembre de 2018

 

 

En Café Presencia nos acompaña el doctor Henry Rodriguez Corea, quien hablará sobre el informe: Situación del Empleo en Honduras

Publicado por Presencia Universitaria - Periódico UNAH en Martes, 18 de diciembre de 2018



Noticias relacionadas:

Comentarios