Investigadores debatieron sobre la migración centroamericana en foro de la OMIH

El evento se desarrolló en un hotel capitalino.

Con el objetivo compartir sus experiencias sobre el abordaje en el tema de migración en la región, investigadores debatieron hoy en el foro: "Documentando lo indocumentado: Experiencias y enfoque de la investigación de la migración centroamericana".

El evento se desarrolló en horas de la mañana en un hotel capitalino, bajo la coordinación del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), con el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La mesa principal la integró el director de Flacso-Honduras, Rolando Sierra, los investigadores conferencistas Amelia Frank, antropóloga de la Universidad de Michigan; Gustavo Cardoza, del Equipo de reflexión, investigación y comunicación de la Compañía de Jesús (ERICK-SJ).

Asimismo, la investigadora del Observador de Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés), Elizabeth Kennedy; el investigador en Migración Garífuna, Kenny Castillo y Cristóbal Sánchez, fotógrafo mexicano en Derechos Humanos.

El titular del Flacso-Honduras calificó esta iniciativa como fundamental ya que permitió dar a conocer a la ciudadanía los diferentes enfoques, metodologías y nuevas herramientas que los investigadores e investigadoras están desarrollando en documentar lo indocumentado, a través de sus estudios en migración.

Por su parte la coordinadora del OMIH, Saly Valladares, en el marco de este foro, detalló que según datos brindados por las instituciones estatales, para este año se ha identificado un incremento del 50% del número de personas deportadas desde Estados Unidos y México en comparación al 2017, cifra que ronda las 50 mil personas.

Foro

En el foro, los investigadores debatieron sobre la necesidad de generar tanto datos cuantitativos como cualitativos para entender el tema de migración, debido a que se están viendo nuevos rostros; entre ellos la migración de la mujer, los niños y las niñas.

Se mencionó que en el caso de Honduras las causas de este fenómeno tiene múltiples razones, que van desde el modelo de desarrollo económico implementado en el país, que fomenta el desplazamiento forzado; como los fenómenos que parten de crisis que van desde el tema de inseguridad, conflictos políticos, sociales, el desempleo, desigualdad exclusión, entre otros.

Amelia Frank y Elizabeth Kennedy compartieron sus vivencias como investigadores en los países de México, El Salvador y Honduras, en la que se vieron con la necesidad de adaptarse y enfrentar diferentes obstáculos para poder convivir en diferentes comunidades, entre ellas colonias conflictivas y consideradas con un nivel alto de riesgo, con el fin de analizar las vidas de aquellas personas que han sido deportadas.

Migración de familias completas

Valladares lamentó que otro de los fenómenos alarmantes y que se está viviendo actualmente es que ya no solo se está hablando de la migración del hombre, quien abandona su hogar para darle una mejor calidad de vida a su familia, sino que se ha incrementado la migración de todo el grupo familiar, muestra de ello fue la reciente noticia en Estados Unidos, donde se dio a conocer la separación de niños y niñas que migraron junto a sus padres.

Otro de los datos que brindó Valladares fue la particularidad de la migración de la mujer, en la que explicó que el 80% de las personas que migran hacia España son mujeres, y que la migración de féminas hacia Estados Unidos, según organizaciones como Sin Fronteras en México, han evidenciado que el 64% de ellas al transitar por este territorio son víctimas de algún tipo de violencia sexual.

Sobre esta misma temática, la titular de la OMIN señaló que uno de los sectores que requiere mayor atención es trabajar de manera integral con la juventud hondureña, ya que más del 50% de este sector de la población refleja una alta disposición a migrar, hecho que se evidencia en el incremento de las cifras de jóvenes deportados desde Estados Unidos.

"Se debe iniciar con tener un debate donde estén involucrados todos los sectores, dado a la multicausalidad que tiene el fenómeno de la migración, que indica que la respuesta debe surgir desde los diferentes sectores estatales con una política integral de migración", enfatizó la funcionaria.