Investigadores internacionales brindan conferencia sobre hongos tóxicos de la región

La investigadora mexicana, Amarante Ramírez, durante su ponencia sobre hongos tóxicos.

Dos investigadores internacionales visitaron la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y brindaron una importante conferencia sobre los hongos tóxicos que se encuentran en la región mesoamericana.

La ponencia se desarrolló en la sala de conferencias del Departamento de Ciencias, en el segundo piso del edificio E1, y estuvo dirigida a toda la comunidad estudiantil y docentes interesados en el tema.

La máster Elia Sarmiento, directora de la Escuela de Biología, declaró que “la idea es establecer lazos entre la UNAH, la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para tener una relación de apoyo en la parte de investigación”.

Sarmiento mencionó que se espera que, a través de este tipo de conferencias, los estudiantes de grado y maestrantes de la Escuela de Biología se animen a realizar sus tesis en investigaciones acerca de la diversidad de hongos comestibles y no comestibles que existen en el país.

Conferencistas

Uno de los ponentes de la conferencia fue el químico-biólogo guatemalteco Armando Betancourth, quien detalló que “en el caso de los hongos tóxicos, quizá las especies que causan problemas tanto en México como en Guatemala pueden ser las mismas que estén causando intoxicaciones en Honduras”.

Asimismo, añadió que “la diversidad de los hongos de Honduras es desconocida prácticamente, entonces el objetivo de nuestra visita es incentivar a los maestros que tienen conocimientos en micología (rama de la biología que estudia los hongos) a trabajar, en primera instancia, en la taxonomía clásica de los hongos y también en biología molecular”.

Por su parte la máster Amarante Ramírez, del Instituto de Biología de la UNAM, compartió importantes recomendaciones para evitar intoxicarse con los hongos comestibles, las cuales exponemos a continuación:

1. No comer hongos que no conozca con toda seguridad
  2. No comer hongos crudos, poco cocidos o no frescos
  3. Al recolectarlos, asegurarse de colectarlos enteros y que no estén deteriorados
  4. No congelar jamás los hongos
  5. Desechar los hongos que presenten mal olor o cambio de sabor
  6. Siempre conservar un hongo sin guisar por seguridad. Si presentara intoxicación después del consumo, puede presentarse al médico el hongo conservado.
  7. No consumir mezclas de hongos.