Expositores internacionales hablan sobre investigación científica, su estructura y organización institucional

El IX Congreso Universitario Centroamericano se realizará en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, en junio de 2021.

En la antesala al IX Congreso Universitario Centroamericano que desarrollará la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), se desarrolló el Foro “La estructura, organización y gestión institucional de la investigación”.

El evento virtual fue moderado por Armando Euceda, presidente del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP) y director de Posgrados de la Máxima Casa de Estudios, también contó con la presencia de Carlos Alvarado Cerezo, secretario general del CSUCA y Francisco Alarcón, secretario adjunto de este importante organismo universitario centroamericano.

Mientras que el panel estuvo compuesto por José Miguel Sermeño, director de investigación científica de la Universidad de El Salvador (UES); Elizabeth Bernal, directora académica ASCUN/Chair del capítulo sudamericano de OBREAL Global y coordinador del proyecto Mimir Andino, y Alfonzo Marzal Reynolds, de la Universidad de Extremadura, España.

En su intervención, Sermeño expuso la experiencia de la UES en la estructura, organización y gestión institucional de la investigación; el académico mostró el organigrama de la Secretaría de investigación científica, integrado por el Consejo Ampliado de Investigación, el cual involucra a los directores de centros regionales y directores de institutos de investigaciones, Área financiera, Enlace y Promoción de la Investigación, Área informática y la Oficina de la transferencia de los resultados, la Unidad de propiedad intelectual e industrial y sociedad.

La estrategia institucional para el desarrollo de la investigación científica en la UES, según Sermeño, comprende en 10 políticas que van desde la organización de la investigación, asignación de recursos, Propiedad intelectual, usufructo, vinculación con el entorno, homologación e internacionalización de la investigación, ética , inclusión, recursos humanos y la política de aplicación, publicación y divulgación de los resultados.

Estas políticas son impulsadas en el Sistema de información de la producción científica de la UES, Sistema informático de redes de investigadores, Open Journal System, plataforma de código abierto para la gestión y publicación de revistas científicas, redes sociales y el programa de televisión “La investigación científica de la UES”.

Por su parte, Bernal presentó el plan de acción de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), donde destacó la promoción de sinergias entre las instituciones de educación superior, redes, grupos y otros actores que ayuden a fortalecer la cooperación académica y científica internacional.

Ante la pregunta de hacia dónde deben ir los esfuerzos científicos en la región, la investigadora ahondó que “debemos de dejar de medir cantidades de publicaciones científicas y empezar a medir el impacto de las mismas”, expresó Bernal, quien amplió que sin colaboración entre pares es imposible mejorar estos indicadores.

Reynolds expresó que la Universidad de Extremadura cuenta con 11 institutos de investigación, 224 grupos de investigación en 1,500 líneas, con la participación de más de 2,500 investigadores, de ellos, 1,500 poseen phD.

El experto ahondó que su universidad enfoca sus investigaciones en 9 campos, estos se dividen en agroalimentación; Ciencias de la vida, Ciencias económicas, jurídicas y sociales, Ciencias y tecnologías de la salud; Física, Química y Matemáticas; Humanidades, Recursos naturales y medio ambiente; Tecnologías de la información y comunicaciones y Tecnología de la producción.

Como autoridad del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, en su discurso, resaltó que  la ciencia es una de las vías fundamentales de acceso el conocimiento, la cual  responde a las necesidades de nuestras sociedades mundiales.

En el cierre, Armando Euceda, como presidente del SIRCIP, agradeció a  Elizabeth Colucci representante de Obreal Global y a Anna Barrera de la Fundación EU-LAC y al equipo técnico del CSUCA que hicieron posible la transmisión de tan importante conferencia previa al IX Congreso Universitario Centroamericano donde la UNAH es la anfitriona del mismo.

La conferencia completa está aquí: https://www.facebook.com/unahoficial/videos/763539521267008/

 

Noticias relacionadas:

Comentarios