IPSD desarrolla curso de Normas Académicas para docentes de CURLA y UNAH Tec-Danlí

Es importante recordar que la población del Alma Máter está en la obligación de acatar y respetar las normas académicas, para mejorar el funcionamiento del sistema educativo dentro de la Máxima Casa de Estudios.

Para poder empoderar a los docentes universitarios en los procesos de aplicación de las Normas Académicas y mejorar la calidad educativa que brinda la institución, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente (IPSD), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se encuentra desarrollando el curso Normas Académicas en modalidad virtual, para los profesores del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y del Centro Tecnológico de Danlí (UNAH Tec-Danlí).

“Están participando aproximadamente 100 docentes, entre ambos centros regionales. Con lo cual buscamos que los profesores dominen la normativa institucional y su correcta aplicación en las diferentes funciones que los profesores desempeñan, es decir la docencia, la vinculación y la investigación”, manifestó el máster Gustavo Durón, especialista en gestión académica superior del IPSD, sobre la formación que dio inicio esta semana y finalizará el 3 de diciembre.  

Cabe mencionar que esta iniciativa surge desde el año 2017 bajo un proyecto de la Vicerrectoría Académica (VRA) en colaboración con la Dirección de Innovación Educativa (DIE) a través de un proceso donde se diseñó la primera propuesta de este curso de manera virtual y luego en el 2018, la VRA hizo el traspaso oficial al  lPSD  para que a partir de esa fecha el proceso de formación fuera permanente para todo el profesorado de la Máxima Casa de Estudios.

Durón agregó: “En ese curso trabajamos con uno de los profesores universitarios que diseñó esta formación, quien también es facilitador en las diferentes ediciones que hemos desarrollado”.

Estimaciones del IPSD indican que a la fecha hay unos 400 catedráticos de los diferentes centros regionales que han participado en esta experiencia formativa, provenientes del Centro Universitario Regional del Centro (CURC), el Centro Universitario Regional Nor-Oriental (CURNO), el Instituto Tecnológico de Tela, el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) y un gran número de profesores de Ciudad Universitaria.

El máster Durón explicó que la capacitación contempla una duración de un mes y se ha distribuido en 30 horas de trabajo, sin embargo los profesores tienen el acceso al campus virtual en todo momento para que puedan desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje.

Con relación a las estrategias utilizadas bajo el diseño didáctico del curso, hay una diversidad de mecanismo como: coevaluaciones, taller de evaluación entre pares, autoevaluaciones, estudios de caso y la realización de un proyecto final que es la filmación de un video dando respuesta a los diferentes casos que se presentan dentro del desarrollo didáctico del curso.

El proceso formativo está estructurado en 5 módulos que se desarrollan a lo largo de este mes, en los cuales cada módulo integra una serie de recursos interactivos y en diferentes formatos, así como una serie de actividades autoevaluables que permiten verificar en alguna medida el grado de comprensión que tienen los profesores sobre las Normas Académicas.

El académico finalizó indicando que el próximo año esperan programar una serie de ediciones de este curso para los diferentes centros universitarios regionales que aún no han sido parte de esta experiencia de formación.

El IPSD es la instancia de la UNAH de dirección, coordinación, gestión y ejecución de la política de profesionalización y capacitación docente que impulsa y acompaña a los docentes de la institución en procesos de reflexión crítica, formación sistemática y continua en el marco del desarrollo humano integral, de la ética pública y la promoción de liderazgo participativo/transformador.

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