ITS Tela compartió algunos de sus logros más significativos del año 2021

.

La llegada de la pandemia del COVID-19 supuso nuevos retos para la sociedad en los diferentes ámbitos de la vida, tal es el caso de la educación, área en la que se tuvo que implementar la modalidad virtual para mantenerse a flote; así la Universidad Nacional Autónoma, a través de sus diferentes Centros Regionales, tuvo importantes logros el año 2021.

Café Presencia conversó con el director del Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITS), el máster Gustavo Rodríguez, para conocer más sobre el trabajo realizado el año pasado.

“Logramos consolidar la situación de la modalidad virtual con todas las dificultades tanto de estudiantes como de docentes, así logramos fortalecer la función docente, es decir que los profesores le apuestan a una formación integral para los estudiantes, no solamente enfocados en la transmisión de conocimiento sino en el entendimiento de las dificultades técnicas que puedan darse, y esto no permite tener un nivel de aprobación de un 85 por ciento”, subrayó el director Rodríguez.

Continuó apuntando que, en el tema docente, en 2021 también se diseñó una propuesta de mejora continua sobre la evaluación del desempeño docente, lo cual se ha realizado con mucho ímpetu para poner atención en los aspectos a mejorar como en la tecnología, formación, cursos, entre otros.

Otro aspecto importante que se ha consolidado es el tema de vinculación Universidad-Sociedad, “este año hemos logrado capacitar a más de 160 jóvenes de las comunidades garífunas de Tela, Arizona, Esparta y el municipio de El Porvenir, Atlántida.

El funcionario recalcó que, pese a la situación de pandemia y las dificultades que han surgido, se logró establecer y mantener convenios con las diferentes instituciones, además se avanzó en definir una ruta concreta de tres carreras que estarán disponibles próximamente.

“Hemos definido esta aprobación mediante un convenio con la Universidad de Cádiz a través de  la Junta de Andalucía, con las carreras de Monitoreo y Marino Costero, Monitoreo de Control Ambiental e Industrialización  y Calidad del Cacao", puntualizó.

Cabe mencionar que al cierre del año 2021, autoridades del Instituto presentaron un informe sobre la gestión directiva, administrativa y académica que han ejecutado desde el 2018 hasta el 2021, en donde destacan que se logró legalizar y recuperar el 100% de la infraestructura del UNAH ITS Tela con un valor de mercado de 30 millones de lempiras.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios