Forman alianza estratégica para capacitar a 195 jóvenes de Tela, Atlántida, Arizona y Esparta

El ITST y la Cooperación Suiza aportan significativamente al desarrollo del ecosistema de emprendimiento de Tela.

El Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y Swisscontact de la Cooperación Suiza colaboran en alianza estratégica a través del programa ProJoven para capacitar a 195 jóvenes de los municipios de Tela, Atlántida, Arizona y Esparta.

Gustavo Rodríguez, director del referido instituto, y Luis Beltrán, enlace regional de Swisscontact en la zona norte, participaron en el programa de entrevistas Café Presencia, en donde comentaron sobre esta experiencia.

“Para nosotros, como proyecto de la Cooperación Suiza, ProJoven es un gran honor poder trabajar con la Academia, con esa que llega a las comunidades; sin duda hemos encontrado ese espacio que llena de alegría y con la que se forma una sinergia”, afirmó Beltrán.

La proyección del ITST es el desarrollo de diferentes cursos para jóvenes que tienen escasas oportunidades, estos cursos están programados del 2021 al 2022, en áreas como: asistencia de cocina, bioseguridad e inocuidad de alimentos, emprendimiento básico, electricidad básica y refrigeración, algunos ya se desarrollaron, otros están en proceso y algunos, próximos a comenzar.

Alianza estratégica

Los inicios de esta alianza se remontan al 2018, cuando ambas instituciones comenzaron a trabajar con el programa ProJoven. En un inicio consistió en el equipamiento del Laboratorio de Alimentos y Bebidas y capacitación al primer grupo de jóvenes de Tela, en asistente de cocina, en este proceso se capacitó a más de 55 jóvenes de Tela, Arizona y Esparta, así como de las 5 comunidades garífunas de la región.

“El objetivo de esta alianza es justamente seguir fortaleciendo la capacidad instalada que tenemos como ITS Tela-UNAH y seguir desarrollando competencia de los jóvenes originarios de las comunidades antes mencionadas; para impulsar el ecosistema emprendedor donde más se requiere como en atención turística, marino costero y ambiental”, subrayó el director del Instituto.

“Bajo el mandato constitucional de contribuir y aportar soluciones a las diferentes problemáticas del país, todo el staff del ITST logra entrar a esa sinergia y no para beneficiarnos nosotros, sino para beneficiar a otros a través de alianzas estratégicas con Cámaras de Comercio, Municipales y fundaciones. Y dentro de todo esto, es el joven que se beneficia”, señaló.

Explicó que con base en el adendum recién firmado se pretende instalar el Laboratorio de Electricidad Básica y de Refrigeración, cuyo objetivo es que queden instalados de forma permanente. Los planificadores le llaman sostenibilidad en el tiempo, dado que servirán para el curso y quedarán allí.

Rodríguez detalló que por parte de la UNAH hay la mejor disposición de seguir trabajando con la cooperación suiza dado el impacto obtenido y la excelente relación de trabajo entre ambas. “Agradecemos todo el staff directivo de Swisscontact, que ha visto con buenos ojos estas relaciones, así como al rector y los vicerrectores de la UNAH, por su apoyo para lograr firmar en un mes este convenio. Es importante el trabajo a nivel institucional que se ha realizado y que ha hecho posible esto que se traduce en resultados importantes para la población de esta región”, subrayó.

Beltrán agregó: “Esto nos viene a garantizar que cada dinero invertido de parte de la Cooperación Suiza va a tener un resultado transparente, equitativo e igualitario con la juventud hondureña. El ITST es un aliado muy importante para seguir desarrollando estos procesos y atender a estos jóvenes excluidos de los municipios. Para nosotros, como ProJoven, es el aliado idóneo que necesitamos.

Perspectiva de Swisscontact

El proyecto ProJoven se ha ejecutado en dos fases: la primera en el 2017, 2018 y 2019, junto al ITST como primer socio, “allí se fortaleció toda la parte gastronómica con los laboratorios de Cocina, etc., y todo eso de la primera fase queremos replicarlo en la segunda que ya está por concluir. Nosotros hemos tenido esa relación armónica con el ISTS y con sus socios estratégicos.  

Sobre el ITST

El ITS Tela es el primer Instituto de la Máxima Casa de Estudios protagonista en la Gestión Educativa Tecnológica a nivel Superior, enfocado en la implementación  de un modelo de desarrollo tecnológico, intercultural, humano, sostenible e incluyente, basado en una propuesta curricular dinámica de autogestión y con alianzas sinérgicas focalizadas en el desarrollo de las capacidades técnicas,  profesionales y empresariales de los egresados de conformidad con las demandas de la sociedad nacional e internacional.

Para ver la entrevista completa, puede ver el siguiente enlace: https://fb.watch/7K6qPiVZTj/.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios