ITST-UNAH se une a 20 organizaciones más para declarar a Tela libre de ZEDE

Foto de: hondurastips.hn

El Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), en consonancia con la posición de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se suma a 20 organizaciones de la Bahía de Tela, Atlántida para declarar al municipio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), bajo el argumento que estos nuevos modelos económicos vienen a cercenar la soberanía nacional, una propuesta que a la larga dejará sin oportunidades incluso, a los propios inversionistas nacionales.

El ITST junto a las organizaciones y asociaciones eclesiásticas, gremiales y sindicales de la Bahía de Tela, mediante pronunciamiento público después de conocer la interpretación de analistas financieros, juristas, académicos y defensores de derechos humanos, coincide que las ZEDE no son más que proyectos económicos, políticos y jurídicos que vienen a cercenar la soberanía Nacional.

Las 17 organizaciones firmantes del documento público sostienen que la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de las ZEDE aprobada por el Congreso Nacional (CN) bajo el decreto legislativo 120-2013 a iniciativa del Poder Ejecutivo constituye una evidente y flagrante violación a la Constitución de la República, en lo que concierne al territorio, soberanía, al principio universal de autodeterminación de los pueblos y a la autonomía de los municipios.

Por lo anterior, estos diversos sectores sociales aglutinados en organizaciones, sindicatos, gremios se oponen y rechazan que se ejecuten acciones bajo la ley de las ZEDE en el territorio nacional, en el departamento de Atlántida y en particular en el municipio de Tela, por cuanto, constituyen una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y la violación los artículos 30, 107, 294, 304, 329 entre otros de la Carta Magna.

Asimismo, los artículos 12, 68, 69, 72, 77, 78 y demás de la Ley de Municipalidades, soslayan artículos de otras leyes de la República y atenta contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crea clases o territorios privilegiados otorgándoles la exoneración de impuesto y ventajas sobre el resto de la población.

Los firmantes del pronunciamiento público lamentan que el Poder Ejecutivo disfrace como argumento que las ZEDE impulsarán la generación de empleos masivos y bien remunerados, algo inaudito bajo el alto precio de ceder el territorio nacional.

“Sentimos que se están aprovechando de la crisis económica que atraviesa el país, y que ellos mismos han propiciado en perjuicio de la población, lo que ha provocado un éxodo masivo de hondureños en los últimos años. Reiteramos que es una obligación ineludible del Estado generar las condiciones para el desarrollo económico y humano, sin ceder su responsabilidad y obligación a otros”, enfatiza el documento.

Bajo esa premisa, rechazan de manera categórica que sectores externos pretendan determinar el futuro de los pueblos como ya ocurre con la instalación de ZEDE en Roatán, Islas de la Bahía; Choloma, Cortés y San Marcos de Colón, Choluteca. “Rechazamos que se pretenda realizar este tipo de proyectos en el municipio de Tela, tal y como se hizo inconstitucionalmente con el decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura, a quienes le otorgaron 311.89 hectáreas, violentando el artículo 107 de la Constitución de la República, de esta manera no permitiremos que se siga cediendo importantes áreas con valor natural, marino-costero, ecológico, científico, histórico, educativo, patrimonial de los pueblos ancestrales y turísticos”.

Por lo descrito anteriormente, los firmantes convocan de manera urgente a todos los miembros afiliados, agremiados, feligresía, comunidades, representantes de las instituciones educativas, estudiantes y la población teleña en general a presentarse masivamente al Cabildo Abierto convocado por la Corporación Municipal de Tela para el viernes 30 de julio de 2021 a las 10:00 AM en el parque central, para exigir que se declare al municipio de Tela “Libre de ZEDE” e impedir que a futuro cualquier proyecto de este tipo se instale.

En fin del pronunciamiento más la convocatoria al Cabildo Abierto tiene como objetivo declarar a Tela municipio libre de las ZEDE “puesto que esta figura económica implementada en varias zonas del país violenta la Constitución de la República, y amparado en todos los artículos que compete al tema de territorio, educación, economía y otros artículos que consideramos que son lesivos para el desarrollo económico y humano de nuestra población”, expresó Gustavo Rodríguez, director del ITST.

El académico informó que para tales fines se logró articular a más de 20 organizaciones en este sector, donde las acciones empezaron con la redacción del pronunciamiento y la realización de un foro académico sobre el planteamiento de las instituciones respecto a las ZEDE.

Noticias relacionadas:

Comentarios