IUDPAS anuncia diplomado virtual sobre democracia y participación ciudadana

La coordinadora del Observatorio Universitario de la Violencia junto con representantes del NIMD.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) junto con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), trabajan en el desarrollo de un diplomado virtual en democracia y participación ciudadana, a través del cual proyectan capacitar alrededor de 400 estudiantes y 100 docentes de la Máxima Casa de Estudios a nivel nacional.

Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia, detalló que en estos momentos avanzan en el diseño curricular del programa, y esperan iniciar con el mismo en agosto próximo.

Amplió que “el objetivo es que se comprenda la democracia y el análisis de la realidad nacional en todos estos procesos de observancia y veeduría ciudadana, analizar los marcos regulatorios de las elecciones, qué instrumentos existen para la participación política electoral y cómo está organizado el proceso electoral en Honduras”.

En ese sentido, comentó que se contará con docentes nacionales e internacionales, quienes impartirán 6 módulos, de 20 horas cada uno, mediante los cuales se abordarán temas relacionados con los fundamentos de la democracia, la organización electoral el marco regulatorio de las elecciones, los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana-electoral, entre otros.

La funcionaria también adelantó que los participantes deberán presentar un trabajo práctico final que consistirá en un análisis del proceso electoral desde su vivencia y práctica al momento de ejercer el sufragio, incluyendo el desarrollo de este en sus municipios o barrios.

Agregó que esta es la primera iniciativa que se realiza con el NIDM. "La Universidad acoge esta iniciativa como una forma de relacionarse con el Instituto Holandés para fortalecer capacidades en un tema urgente como lo es la formación política de los estudiantes universitarios", expresó.

Los interesados en ser parte de este importante proceso de formación deben estar pendientes de los canales institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en donde próximamente se estará anunciando el proceso de inscripción.