IUDPAS brinda taller a miembros de la Sociedad Civil

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUDPAS-UNAH), desarrolló el taller “Calidad y análisis del dato”, como parte del V módulo del Diplomado de Seguridad Ciudadana.

Este programa está dirigido a 39 miembros de la sociedad civil en las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba, y se ejecuta con fondos de USAID, a través del proyecto Unidos por la Justicia, para la formación de los miembros participantes.

La jornada fue abordada por el nicaragüense Marlon Meléndez, especialista en estadística y representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Honduras y Nicaragua.

Además, el taller contó con miembros de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Honduras (CIARH),  Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) y Fundación Nacional para el Desarrollo de Honduras (Funadeh).

De igual forma, se hicieron presentes algunos representantes del Instituto Franciscano para la Capacitación del no Vidente (Infracnovi), miembros de la UNAH y también del Grupo Hondureño de Apoyo a Personas Sordas (Ghapers).

Actividades

Según Meléndez, es importante que los miembros de la sociedad civil tengan un buen manejo de los datos para darle un buen seguimiento a cualquier evento, ya sea en temas de salud pública o en la seguridad ciudadana. “Les sirve para crear líneas de investigación y líneas de base que les permita identificar cuáles son las prioridades”, indicó.

Asimismo, Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia y del diplomado, explicó que “este es un taller especial que se les brinda para que puedan mejorar las técnicas de recolección y análisis de los datos para trabajar en sus organizaciones”.

Los módulos anteriores abordaron temas de transparencia, seguridad ciudadana, derecho penal, derechos humanos, derechos de género, cultura de paz y prevención de violencia. El siguiente módulo se realizará a finales del mes de agosto, luego, los participantes deberán presentar su trabajo final para recibir la acreditación del diplomado.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios