IUDPAS desarrolla taller para la aplicación de la encuesta de percepción ciudadana

El taller fue impartido por Pablo Yup de León

Este jueves se llevó a cabo el taller de capacitación impartido por el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) en compañía con el Instituto Nacional Demócrata (NDI) para la aplicación de una tercera encuesta de percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización.

IUDPAS y NDI han trabajado arduamente en la realización de una encuesta para aplicar en los meses de octubre y septiembre a nivel nacional, una parte de la encuesta se centrará en la percepción o lo que las personas perciben en su comunidad de inseguridad y la otra parte será sobre la victimización que abordará hechos reales.

“Van a ser 3,000 encuestas en todo el país, los observatorios regionales apoyarán este desarrollo con un análisis departamental de lo que la gente está opinando en función de la inseguridad, de la victimización, del sentimiento de temor que tienen, lo que se busca es dar seguimiento a indicadores de seguridad ciudadana que den cuenta de la opinión de la gente”, informó Migdonia Ayestas, Coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia.

El taller contó con la participación de directores y catedráticos de los centros regionales de la universidad a nivel nacional.

El proceso de planificación de las encuestas, IUDPAS y NDI conformaron dos mesas técnicas con expertos en el país sobre temas de migración y otra mesa sobre el tema de violencia escolar para medir que tipo de preguntas y como hacer esas preguntas dentro de la encuesta.

“El día de hoy es la capacitación a todos los centros regionales para que ellos vayan a capacitar a los estudiantes que van a aplicar la encuesta, es un gran trabajo que requiere de capacitar, investigar, aplicar, recoger y hacer el análisis de los resultados”, declaró Deborah Ullmer, Directora del Instituto Nacional Demócrata.

El taller se basa en trabajar con los catedráticos, con los directores de centros regionales en la capacitación de cómo ellos pueden recoger los datos, presentarlos y tener un análisis fino de cómo se podría presentar propuestas de mejoras a políticas públicas.

Después del gran proceso de aplicar las encuestas, más allá de publicarlo el IUDPAS presentará los resultados y lograr en un cambio positivo en la sociedad hondureña ayudando a las autoridades a interpretar esa realidad.