Desigualdad económica causa migración masiva: IUDPAS

"Quienes han gobernado trabajaron para tener estos resultados", según comunicado del IUDPAS.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) emitió un comunicado donde asegura que la masiva caravana migratoria se debe a "un déficit de democracia, desarrollo y exceso de exclusión, así como corrupción que han impactado al país desde hace cuatro décadas".

En el comunicado detalla cómo la venta de bienes del Estado, procesos fraudulentos, privatización de empresas, quiebra de instituciones para beneficio de grupos de poder, concesiones, exoneraciones de impuestos, corrupción e impunidad son causas de los problemas económicos y la migración forzada en Honduras.

El IUDPAS recomienda eliminar el régimen de privilegios y revisar todo lo que se ha hecho mal en el pasado para rectificar y buscar mejorar la situación de Honduras.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras, Sally Valladares, declaró que “las causas que han orillado a estas personas a abandonar al país han sido siempre económicas, relacionadas a temas de pobreza, desempleo y en general de las condiciones de desigualdad que hacen que las personas no puedan cumplir sus necesidades básicas”. Asimismo, indicó que la violencia es otro de los factores que provoca migración masiva, a pesar de que en los últimos años se ha destinado mucho presupuesto gubernamental para reducir la criminalidad en el país.

Valladares enfatiza lo importante que es la información para generar estudios y planes estratégicos que puedan combatir la situación deplorable que muchos hondureños sufren por años.

Fue del parecer que la Universidad, a través del Observatorio de Migración Internacionales en Honduras,  ofrece un espacio para poder hacer una agenda de investigación sobre temas de migración y así fortalecer las capacidades de diferentes actores que están trabajando la temática.

Noticias relacionadas:

Comentarios