Finaliza cuarta promoción del programa “Jóvenes Voluntari@s Universitarios por la Paz”

Esta entrega de diplomas del Cohorte IV da apertura a la inducción del Cohorte V.

Representantes del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) realizaron la ceremonia de entrega de diplomas a los estudiantes que culminaron exitosamente el programa Jóvenes Voluntari@s Universitarios por la Paz.

En total son 29 estudiantes universitarios que recibieron sus diplomas y se suman a los más de 100 estudiantes universitarios que el IUDPAS ha formado desde el 2014 en Ciudad Universitaria y en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), consolidando su obligación de plantear paz en el país.

El programa

El objetivo del diplomado es formar jóvenes promotores de paz, con conocimientos teóricos y prácticos que les permitan contribuir a la construcción de una paz transformadora. El programa tiene una duración de 10 meses, y un total de 88 horas lectivas presenciales y de asistencia obligatoria, más 150 de trabajo autónomo.

“Les enseñamos el tema de violencias, factores de riesgo y de prevención, entonces por qué no formamos líderes para que estos jóvenes de los colegios vayan enseñando a otros a cómo ser no violentos, ahí empezamos esa idea de trabajar el tema de jóvenes líderes”, declaró la coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia, Migdonia Ayestas, refiriéndose a la propuesta que harían a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU hizo sostenible la propuesta del observatorio de preparar a jóvenes sobre los temas de paz y contra la violencia, partiendo de esto “empezamos a preguntarnos y por qué no probamos a hacerlo en la Universidad, a ver si logramos cuajar una idea de que los estudiantes puedan venir en su tiempo libre a formarse en temas de prevención de violencia”, indicó Ayestas.