IUDPAS imparte taller de investigación en contextos de violencia

La capacitación se desarrollará en el auditorio del edificio del IUDPAS.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) inauguró hoy el taller de Profundización del protocolo y caja de herramientas para investigación en contextos de violencia.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la titular del IUDPAS, Julieta Castellanos, la representante del proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Tania Martínez, y el expositor internacional e investigador del Laboratorio de Análisis de Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil, Emiliano Rojido.

Esta iniciativa es impulsada a través de la Red de Conocimiento Sobre Seguridad Ciudadana (Conose), ejecutada por el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En su discurso, la directora del IUDPAS detalló que este taller, unos meses atrás, fue impartido en la ciudad de Panamá a directores de institutos de investigación y personal estratégico en la región, debido a su alto interés se realizaron gestiones para que se replicara en Honduras con el fin de fortalecer las capacidades de los investigadores que trabajan directamente en estas zonas y frente actores que representan un nivel de riesgo.

"Esperamos que la jornada sea aprovechada, hubiésemos deseado que la experiencia fuera conocida por más personas, sin embargo, por la metodología del taller no se pudo, esperamos que los conocimientos aquí adquiridos por parte de los participantes sean compartidos con sus equipos de trabajo", manifestó Castellanos.

Por su parte, la representante del PNUD resaltó que el uso de este protocolo y caja de herramientas para investigación en contextos de violencia, impartido a través de esta capacitación, es un documento muy dinámico, que no es una ley o una normativa estricta a seguir, sino que continua en construcción, ya que puede ser mejorado con la experiencia adquirida, y de mucho aporte en el tema de seguridad del investigador.

Sistematizar la experiencia

El investigador Rodijo describió que el taller está orientado a fortalecer las capacidades de los investigadores y personeros que trabajan en instituciones de sociedad civil, discutiendo los desafíos éticos, metodológicos y de seguridad que implican investigar en contextos de alta incidencia de violencia. Amplió que esta capacitación se desarrollará en Guatemala, El Salvador y Honduras.

"La mayor parte de los investigadores se forma en el campo, en los libros no están las soluciones para este tipo de problemas, nuestro objetivo es colectivizar todas las experiencias de los investigadores, pasar de lo individual a lo colectivo, de lo tácito a lo documental, es decir, tenemos que llevar sobre el papel estas experiencias, sistematizar las vivencias que generalmente aparecen como anécdotas", describió el facilitador.

Participantes

En el taller participan miembros de la sociedad civil, académicos e investigadores de instituciones como la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Honduras), Caritas, Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Jóvenes Contra la Violencia y el Instituto Nacional de Estadística (INE), así como personeros de la Secretaría de Seguridad, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), de la organización Cristianos Valientes, de la Fundación Crisol, entre otras.

En el año 2016 fue creada la Red de Conocimiento Sobre Seguridad Ciudadana con el apoyo de USAID y el PNUD, integrado por universidades, centros de pensamientos, organizaciones no gubernamentales centroamericanas y de República Dominicana con el propósito de promover y mejorar las capacidades institucionales, fortalecer las competencias profesionales, como la generación de conocimientos basados en la evidencia en seguridad y convivencia ciudadana.

Noticias relacionadas:

Comentarios