IUDPAS inaugura taller para análisis de encuesta de percepción sobre inseguridad y victimización en Honduras

Alrededor de 15 docentes de todo el país participan en el taller sobre análisis de datos y redacción.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) inauguró esta mañana un taller de capacitación sobre análisis de datos y redacción analítica, con el objetivo de trabajar los datos de la encuesta “Percepción ciudadana sobre inseguridad y victimización en Honduras”.

El taller está a cargo del doctor en Ciencias Políticas, Carlos Meléndez, y el profesor de la Universidad Diego Portales, de Chile, quien capacitará a más de 15 docentes e investigadores del IUDPAS a nivel nacional para definir un plan de análisis y redacción de reportes de la encuesta en mención.

“Estamos elaborando las hipótesis, queremos saber las posibles causas y factores que están influyendo en la inseguridad en el país, con un énfasis especial en el proceso político. Queremos saber si la baja legitimidad de las elecciones, el desinterés de la ciudadanía en la política y la desconfianza en la democracia han tenido o no un efecto en la seguridad ciudadana en el país”, detalló Meléndez.

El expositor resaltó que la importancia del taller se reflejará en los informes de resultados de la encuesta que se presentarán a nivel nacional, así como en cada departamento el próximo año.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Julieta Castellanos, directora del IUDPAS, y del señor Carlos Patiño, director del Instituto Nacional Demócrata (por sus siglas en inglés, NDI), organización no gubernamental que apoya a instituciones democráticas a nivel mundial.

Metodología del taller

El taller promovido por el IUDPAS, con apoyo del NDI, tendrá una duración de dos días en los que se abordarán los temas Plan de análisis y Redacción analítica, divididos ambos en cuatro sesiones.

La primera sesión tocará puntos como la definición de objetivos de la investigación, identificación de variables y planteamiento de hipótesis. La segunda tratará sobre la verificación de hipótesis a través de exposiciones y trabajos grupales. En la tercera, se realizará una comparación de los niveles nacionales con respecto a los departamentales. Y la cuarta versará sobre la generalización y la especificidad en la interpretación de los resultados.

Por su parte la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, manifestó que este taller permitirá fortalecer las capacidades de los docentes de los diferentes centros regionales del país, quienes escribirán los análisis de la encuesta de percepción correspondientes a sus departamentos.

“Todo esto es gracias a la relación estratégica que se tiene con el NDI, quien brindó los fondos para desarrollar todo el proceso de la encuesta y también, en esta ocasión, de traer a un profesor que nos permita fortalecer la capacidad en temas de democracia”, concluyó Ayestas.

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios