IUDPAS inauguró su tercer Diplomado Universitario en Seguridad Ciudadana

El evento se desarrolló en al auditorio del IUDPAS en horas de la mañana.

Las autoridades del Instituto Universitario Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) inauguraron hoy el tercer Diplomado Universitario en Seguridad Ciudadana, dirigido a personal técnico de diferentes instituciones que trabajan con grupos vulnerables en materia de derechos Humanos.

El evento se desarrolló en el auditorio del IUDPAS y la mesa principal la integraron la titular de esta institución, Migdonia Ayestas; el subdirector de país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Allan Quinn, y uno de los facilitadores de este proceso formativo, Marvin Barahona.

Los participantes del diplomado pertenecen a instituciones y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que trabajan a favor de grupos vulnerables en materia de derechos humanos, discapacidad, diversidad sexual, mujeres, jóvenes y población garífuna, entre otras.

El subdirector de USAID en Honduras fue del parecer que este proceso formativo les ayudará a los beneficiados a hacer un mejor análisis de los datos estadísticos de la información relacionada a la seguridad ciudadana y sobre derechos humanos.

"En este sentido, nuestra alianza con el IUDPAS nos permite dejar establecidas las bases para la formación de los profesionales que brindan directamente sus servicios a las poblaciones que viven en mayor riesgo y cuyos derechos humanos muchas veces son violados en el ejercicio de sus derechos", manifestó el señor Allan Quinn.

Por su parte, la titular del IUDPAS agradeció al programa Unidos por la Justicia por la confianza que ha depositado en la Universidad para el desarrollo de este diplomado que es avalado por la Vicerrectoría Académica, que cuenta con un fuerte componente académico como práctico para discutir el tema de seguridad ciudadana.

El diplomado consta de 216 horas de capacitación, donde se abordarán temáticas relacionadas a la seguridad ciudadana, derechos humanos, cultura de paz, género, prevención de violencia, justicia penal, permitiéndoles a los beneficiados diseñar estrategias en materia de seguridad ciudadana, que fomenten la particpación y el empoderamiento de la población.