IUDPAS lanzará fuerte campaña contra la violencia

En el lanzamiento se estará dando el "fármaco" a los presentes.

Con el propósito de reflexionar y hacer conciencia sobre la violencia personal, social, estructural y ambiental que agobia el país, el Área de Paz del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) lanzará la campaña Contraviol Forte+ Letal contra la violencia estructural, directa y cultural.

El lanzamiento de la campaña se realizará el 13 de noviembre a las diez de la mañana, en el edificio del IUDPAS, y el miércoles 14 de noviembre se hará la primera "gran jornada de vacunación”, donde se distribuirá la solución inyectable en el Palacio Universitario de los Deportes en la presentación de la Expobecas.

Primera campaña

Es de recordar que fue en el año 2016 que surgió la primera campaña de Contraviol, la cual consistía en una pastilla que actuaba contra la violencia, para la campaña de este año, los organizadores decidieron que la misma debía ser representada en una solución inyectable.

Así como las inyecciones son más potentes que las pastillas, así debe ser el impacto que debe causar Contraviol Forte en la sociedad hondureña para la construcción de la paz, ya que además de “pazifrina”,”Equidadilina” y “ácido antiviolencílico”, el medicamento ficticio contiene una jeringa prellenada con una dosis de 0.5 mililitros de “concienticina” y “actuadilina”.

Los últimos dos activos después de su “aplicación inyectable” permitirán que las personas se concienticen, piensen, cuestionen denuncien, exijan y actúen con el fin de transformar su entorno familiar y social.

Según Esteban Ramos Muslera, coordinador del Área de Paz del IUDPAS, la primera campaña permitió posesionar en la sociedad hondureña la necesidad de reflexionar en torno a la situación que vive el país.

Ahondó que la campaña anterior fue tan exitosa que se presentó en ámbitos académicos internacionales como en el Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz, y fue replicada en la Universidad de Burgos, España, y universidades latinoamericanas. El experto en construcción de paz enmarcó la campaña de este año en cuatro dimensiones: personal, social, estructural y ambiental.

La Dimensión Personal, para Ramos Muslera, “tiene que ver con el autoconocimiento y el compromiso personal por eliminar los sentimientos negativos como el odio, el rencor y la envidia, transformándolos por sentimientos de alegrías, solidaridad, compartir, tolerar, aceptar y respetar al otro o a la otra para convertirnos en un ser que construye paz”.

El otro punto es la Dimensión Social, donde el autor del libro “Paz transformadora (y participativa)", lo define como la construcción de una sociedad equitativa, incluyente, respetuosa y dialogante donde se construye la paz mientras pensamos en los demás promoviendo la escucha activa y actuando en beneficio del conjunto.

En lo que corresponde a la Dimensión Estructural, Ramos Muslera expresó que tiene que ver con la construcción de un sistema político y económico justo, en otras palabras, en un sistema donde todas las personas gocemos de una educación de calidad, de un servicio de salud digno y de un país sin corrupción, en el que se respeten los derechos humanos y se disfrute de una vida plena.

Y el último, pero no por eso el menos importante, se refiere a una Dimensión Ambiental, este punto tiene que ver con el establecimiento de una relación armónica entre seres humanos y naturaleza, respetando y cuidando el planeta Tierra.

Camino

Parafraseando a Mahatma Gandhi, quien dijo que “La paz es el camino”, la campaña de Contraviol-Forte diseñó un camino donde en 20 pasos se puede alejar de la violencia.

El primer paso indica que al pasear por un área verde se debe recoger toda la basura que se encuentre, luego ingresar a la web o redes sociales de Contraviol Forte y compartir la información y vídeos de la campaña, leer el libro titulado “Patas arriba”, de Eduardo Galeano, mantener la calma en una situación tensa contando hasta 10, o respirando profundo tres veces.

De igual manera, aconseja asistir a una exposición de arte, conocer los diferentes pueblos del país (lencas, chortís, garífunas, tawahkas, tolupanes, pech, isleños y misquitos... para culminar el camino, indica que la persona debe exigir al Estado que todas las viviendas y colonias de Honduras se encuentren en condiciones dignas.

Juventud

Samir García, estudiante universitario y voluntario por la paz, dijo que son los jóvenes quienes sufren la violencia de manera directa ya que la mayoría de los asesinatos en el país comprenden en el rango de edades de 15 a 29 años.

“Nosotros los jóvenes estamos llamados a involucrarnos más en proyectos como Contraviol Forte, el cual contribuye a una cultura de paz, donde actuando diferente se puede cambiar el país”, subrayó.

García lamentó que las políticas públicas que genera el Estado son débiles, “necesitamos arte, deporte, estudios”, acotó, al mismo tiempo expresó que se necesitan fuentes de trabajo para que los jóvenes sean económicamente activos “necesitamos empleo, no nos pongan trabas de experiencia porque a nuestra edad no la tenemos”, puntualizó.

Cifras

Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) del IUDPAS, la violencia directa en Honduras le ha costado la vida a más de 60,000 personas en la última década, el informe del 2017 indica que en ese año se produjeron 3,866 muertes, 322 por mes, 11 por día o sea, una cada dos horas.

En cuanto a la violencia estructural derivada del sistema político y económico, datos generados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en el año 2016, este tipo de violencia condenó al 65.7% de compatriotas a vivir bajo en la línea de la pobreza, donde 2 de cada 3 personas no tuvieron ingresos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica.

Al finalizar, la campaña Contraviol-Forte indica que “para que la paz se desarrolle en Honduras es necesario un sistema político y económico que nos potencie como personas, atienda nuestras necesidades y respete los derechos humanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios