IUDPAS: pobladores de Choluteca y Valle aseguran que corrupción, situación económica e inseguridad son los principales problemas del país

El informe contiene siete apartados: 1. Principal problema del país, 2. Percepción de inseguridad en el entorno 3. Percepción de inseguridad a futuro 4. Apoyo a la democracia, 5. Confianza institucional, 6. Victimización y 7. Violencia contra la mujer y m

La Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización aplicada en ocho municipios de Choluteca y Valle, durante 2021 por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalla que el 46.2 % de las personas consultadas consideran que la situación económica es el principal problema que enfrentan los hondureños seguido de la inseguridad (28.9 %) y la corrupción o mal gobierno (23.2 %). 

El estudio elaborado con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para la Cooperación y Desarrollo - COSUDE, a través del Programa de Seguridad Ciudadana Territorial, presenta los resultados comparativos de datos obtenidos mediante un ejercicio de consulta en el que se entrevistó a 1600 personas residentes de los municipios de Choluteca, El Triunfo, Marcovia, Namasigüe, Nacaome, Amapala, Goascorán y San Lorenzo, con una muestra probabilística, aleatoria, sistemática, unietápica, y un nivel de confiabilidad de 95.0 %, lo que permitió hacer estimaciones de los resultados a nivel municipal. 

Los principales hallazgos de la investigación destacan que en relación a la percepción de inseguridad en Honduras, 88.0 % de los consultados consideran que el país es nada seguro, sin embargo el 42.0 % considera que a futuro, la situación de inseguridad en el país mejorará.

Para el 49.9 % de los pobladores encuestados en los ocho municipios, la principal causa de la violencia es la situación económica reflejada en la falta de oportunidades y en un bajo nivel en la calidad de vida de las personas. El 28.6 % asegura que es la corrupción, y el 15.6 % ubica la criminalidad como la causa de este fenómeno.

El informe reporta que el 84.3 % de las personas entrevistadas supone que la democracia es la mejor forma de gobierno. Asimismo, de las 1,600 personas encuestadas, 12.5% respondió haber sido víctima de la delincuencia en los últimos 12 meses, es decir, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.

El municipio de Choluteca presenta la tasa más elevada de victimización de los ocho municipios encuestados, con 22.0 %. El 69.5 % de las víctimas decidió no interponer la denuncia, es decir, dos de cada tres delitos no fueron registrados por las autoridades. Los municipios donde las víctimas denunciaron en mayor medida fueron El Triunfo (48.6 %), además de Amapala, con 37.5 % y San Lorenzo con 36.7 %.

Por otro lado, pese a que 5 de cada 10 pobladores de los municipios consideran innecesaria la tenencia de armas de fuego, al 67.1 % le parece aceptable poseer una si es para proteger a su familia y 7.2 % aceptó haber comprado una para resguardar sus vidas.

Violencia contra la mujer

Sobre la violencia contra la mujer, según el IUDPAS este se ha convertido en un problema de salud pública, por ello, el organismo decide abordar la temática en las encuestas de percepción considerando que la violencia contra la mujer es un fenómeno arraigado en la cultura y transmitido por medio de roles y estereotipos a las niñas y niños en la familia y la sociedad. En promedio, la violencia contra las mujeres es considerada como grave por 95.7 % de los pobladores encuestados en los ocho municipios.

Las mujeres hondureñas son víctimas de diferentes tipos de agresiones, de las 836 mujeres consultadas (52.6 % del total de la muestra) en los ocho municipios, el 10.0 % fue víctima de algún robo violento, el 8.4 % ha sido amenazada por alguna persona, el 7.8 % comentó que en alguna ocasión fue asustada o intimidada, el 6.6 % ha sido agredida físicamente en su casa y 1.4 % fue obligada a tener relaciones sexuales.

Sobre las relaciones interpersonales, el 25.2 % de las mujeres entrevistadas dijo que su pareja o expareja es o era celoso con ella, el 23.5 % respondió que este insiste en saber adónde va ella cuando sale, el 12.5 % confesó que es acusada frecuentemente de ser infiel, el 11.9 % aseguró que su pareja o ex pareja impide que ella visite o que la visiten sus amigas y el 9.5 % reconoció que es limitada por su pareja o ex pareja para tener contacto con su familia.

Migración

Finalmente, en relación al tema migratorio, el 64.8 % de la población encuestada respondió estar de acuerdo en que es mejor irse a otro país para asegurar un futuro mejor, el 19.3 % dijo que tenía planes de emigrar en los próximos 12 meses.

Los municipios donde su población muestra un mayor deseo y planes de emigrar en los próximos 12 meses son El Triunfo (27.0 %), San Lorenzo (23.5 %) y Marcovia (22.5 %).  El 89.4 % de los pobladores de los ocho municipios con el objetivo de emigrar respondió que lo haría debido a causas económicas.

 

Noticias relacionadas:

Comentarios