IUDPAS presenta investigaciones en Congreso Latinoamericano de Paz

Los representantes de la UNAH compartieron al menos tres estudios.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), participó en el XI Congreso del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP 2019), desarrollado del 18 al 20 de septiembre en Brasil.

A través de este espacio que tuvo como sede la Universidad de São Paulo (USP) y el Instituto de Relaciones Internacionales de São Paulo, académicos y especialistas en estudios de paz en Latinoamérica, entre ellos Migdonia Ayestas y Esteban Ramos, del IUDPAS, presentaron diversas investigaciones.

Durante su intervención, Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia (OV) de la Alma Máter hondureña, dio a conocer los hallazgos del estudio denominado “Percepción ciudadana sobre inseguridad en Honduras, 2018”, el cual indica que ocho de cada diez hondureños se sienten inseguros, y señala que la inseguridad constituye la principal preocupación de la ciudadanía, atribuyéndole esta a los problemas económicos, la corrupción y el mal gobierno.

Mientras tanto Ramos, coordinador del Área de Paz, socializó las Consideraciones para el diseño de propuestas formativas de educación en y para la paz transformadora: aprendizajes en torno al desarrollo de talleres presenciales teórico-prácticos en el Programa Jóvenes Voluntari@s Universitari@s por la Paz, de la UNAH.

Asimismo, abordó lo relacionado con la educación para la paz desde la perspectiva sociopráxica, temática sobre la cual a finales del 2017 publicó el libro "Paz transformadora (y participativa). Teoría y Método de la Paz y el Conflicto desde la perspectiva Sociopráxica".

De igual manera se compartió la experiencia del Programa Jóvenes Universitari@s Voluntari@s por la Paz y los aprendizajes y acciones personales asumidas por la población participante de las campañas contra las violencias “Contraviol pastillas” y “Contraviol forte”.

El congreso CLAIP 2019, “América Latina tejiendo culturas de paz” tuvo como propósito impulsar un diálogo de saberes contribuyente a la construcción de paz y a la minimización de las violencias, mediante la presentación de trabajos de investigación y propuestas académicas, como experiencias relacionadas con la acción de paz y la transformación pacífica de conflictos.

Este espacio de intercambio da continuidad a la iniciativa que comenzó en el año 1977 en México, en el marco de la Conferencia General de la International Peace Research Association (IPRA). La siguiente edición del CLAIP será en Honduras en el año 2021.

Noticias relacionadas:

Comentarios