IUDPAS y ASJ desarrollaron el conversatorio "Retos de la reforma político-electoral en Honduras"

El evento se realizó en el salón del IUDPAS, en Ciudad Universitaria.

El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) desarrollaron esta mañana el conversatorio "Retos de la reforma político-electoral en Honduras", donde participaron diferentes sectores de la academia y de la sociedad civil.

La mesa principal la integró la directora del IUDPAS, Julieta Castellanos; el presidente de la ASJ, Kurt Alan Ver Bee; el presidente ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández; el coordinador de Incidencia de la ASJ, Omar Rivera, y Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ.

En este encuentro se dio a conocer el informe ejecutivo de la ASJ "La democracia no es solo elecciones", que detalla cuáles han sido las fallas estructurales, la violencia política por la que ha vivido el país y cuáles deberían ser las reformas electorales con el propósito de recuperar la legitimidad y confianza en la población hondureña.

Con su participación, la titular del IUDPAS expuso sobre el análisis en retrospectiva del informe, mismo que revela las falencias en los pasados procesos electorales en Honduras. Dentro de los datos, Castellanos mencionó que el nivel de confianza de la ciudadanía en los mecanismos democráticos hondureños, en los 90 superaba el 50%.

"La pregunta que nos hacemos es ¿qué Estado puede sostenerse con este nivel de credibilidad? ¿Cómo es la relación entre el ciudadano y el poder en un país donde los niveles de confianza están en este plano?", agregó la académica.

Resaltó que los índices revelados en el año 2009 y 2010, cuando surgió la crisis política (golpe de Estado al Ejecutivo), los hondureños una vez más demostraron un esfuerzo para apostarle a un proceso electoral, sin embargo hubo un declive en los años sucesivos.

Indicó que en al año 2005 el nivel de abstencionismo fue de un 45%, mostrando un descenso.

Sobre la violencia en los procesos electorales, Castellanos explicó que en el informe demuestra que en el año 2013 se reportaron 48 homicidios durante el período preelectoral y 35 en el período electoral. "En las elecciones del año 2017 hubiésemos tenido una reducción de los homicidios en el período poselectoral, que fueron 38 muertes según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

Propuestas de reformas electorales

La propuesta de la ASJ fue presentada por Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de esta asociación, quien manifestó que en primer lugar deben crear una nueva ley electoral en Honduras, con la finalidad de fortalecer la confianza en el proceso democrático por parte de la ciudadanía.

Lo anterior implicará también la creación de un nuevo órgano electoral, con el propósito de blindar la legitimidad del los resultados de las futuras votaciones.

Nueva identidad

La propuesta además indica que el Registro Nacional de las Personas (RNP), desde el año 2004 a la fecha, nunca se ha sometido a un proceso de licitación, hecho que viene a debilitar el tema de transparencia, razón que requiere de un rediseño en la parte administrativa de dicha institución.

En ese sentido, Ramírez señaló que una de las prioridades para este proceso de reforma electoral, desde la perspectiva de la ASJ, es la emisión de una nueva tarjeta de identidad para los hondureños, así como la creación de un programa de identificación nacional que debe arrancar con la actualización y depuración del censo electoral, hecho que vendrá a fortalecer la credibilidad.

Dentro de las propuestas de reforma, Ramírez amplió sobre el tema de la reelección presidencial. Dijo que si bien es cierto, en el país existe una ley de participación ciudadana, esta legislación no detalla cuáles son los elementos procedimentales ni organizacionales para llevar a cabo un plebiscito o referéndum, ya que esta ley deja una nebulosa cuando el proyecto es llevado al Legislativo.

Además, la propuesta va encaminada a la ciudadanización de las mesas electorales receptoras del proceso electoral e implementar la segunda vuelta presidencial.

El representante de ASJ detalló que este informe, que plantea las nuevas grandes propuestas para generar un cambio en el sistema electoral en Honduras, fue la base de los estudios y recomendaciones realizadas por las misiones de observaciones internacionales, estudios nacionales y cooperación internacional.