Doctora Lorenzana: "El virus del dengue muta y cambia, así sobrevive"

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector que transmite el dengue y solo él, junto al Aedes albopictus, son los únicos que pueden contagiar a las personas con el virus del dengue.

Ante la declaración de alerta sanitaria en 12 departamentos del país por parte de la Secretaría de Salud, la doctora Ivette Lorenzana, destacada científica hondureña adscrita al Instituto de Investigaciones en Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), manifestó que este fenómeno podría tratarse de una epidemia cíclica.

Después de un margen de tiempo, podría ser que se acumula en un solo sector de la población, aún susceptible al dengue que no posee inmunidad, lo que podría causar la epidemia, teoriza Lorenzana.

Sin embargo, la doctora recalcó que lo anterior no significa que aquellas personas que se contagiaron una vez por dengue se vuelven completamente inmunes, debido a los diferentes serotipos de este virus que existen, por tanto, alguien que ya padeció dengue del serotipo dos todavía se puede contagiar del tres o viceversa.

“Las epidemias son dinámicas y dependen de varios factores, como las regiones geográficas con las que se comparen en relatividad a lo sucedido en el año anterior. El dengue se disemina actualmente en los departamentos de La Paz y Comayagua, lo que provoca que el mapa epidemiológico cambie y ahora afecte a otras áreas del país”, afirma la doctora.

La investigadora aseguró que lo que favorece que la densidad del vector aumente es el clima cálido y la humedad, en un pequeño charco formado naturalmente por las lluvias, eso funciona como un criadero de zancudos, entonces aumenta más el número de los mosquitos, por lo que hay más probabilidades de que una persona sea picada por el insecto vector

Advertencia

Con el virus del dengue sucede un fenómeno de mutación, se ve obligado a cambiar para sobrevivir ante la presión selectiva que tiene de los antirretrovirales, por tanto la Carrera de Microbiología brinda apoyo en el servicio de diagnóstico más oportuno y consigue mayor alcance, ya que ella colabora -como investigadora- con un instituto de Boston, Estados Unidos, explicó Ivette Lorenzana.

Los serotipos que están circulando en esta epidemia son el dos y el tres, siendo el último el que más predomina entre los que se presentan.

La doctora Lorenzana manifestó que lo más preocupante para ella es el número de afectaciones y muertes que se dan más en los niños; igualmente, la investigadora pronosticó que aumentarán las cifras de casos de dengue en los próximos días.

Recomendaciones

La doctora aconsejó que para tratar de controlar y disminuir los casos de dengue, es importante romper el ciclo de transmisión que es de zancudo a humano y viceversa, además de tomar conciencia a nivel personal y familiar para tomar las medidas preventivas.

Protegerse de manera directa utilizando repelentes, ropa manga larga, colocar un mosquitero sobre la cama, colocar telas metálicas en las ventanas para bloquear al zancudo y su picadura, asimismo impedir que el mosquito ponga más larvas, indicó Lorenzana.

De igual manera se debe fumigar la zona donde vive o trabaja, eliminar los criaderos, recipientes de agua limpia y estancada, que es donde los zancudos depositan sus huevos, también se deben lavar regularmente los depósitos de agua para evitar que las larvas se desarrollen, indicó Lorenzana.