IX Congreso Universitario Centroamericano hizo historia con la asistencia de más de 3,500 personas de 22 países

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, brindando las palabras de bienvenida al evento.

El IX Congreso Universitario Centroamericano finalizó con éxito, tras dos intensos días de actividades que permitieron identificar las nuevas áreas prioritarias, objetivos estratégicos y líneas de acción para el trabajo conjunto de las universidades públicas de la región en los próximos años.

El evento, desarrollado en un contexto atípico, reunió a 3,578 personas de 22 países de América y Europa, en un espacio de intercambio de visiones, reflexión y debate sobre el futuro de la educación superior, dejando a las universidades centroamericanas y de República Dominicana elementos necesarios para fortalecer y potenciar el conocimiento, la educación, la ciencia, la tecnología, el arte, la cultura y los saberes en pro de la construcción de una sociedad más justa y digna.

Clausura

“Ahora podemos ver el futuro de la educación superior con mucha más esperanza, porque ha quedado muy claro que tenemos capacidad, determinación y talento”, resaltó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y presidente del Consejo Universitario Centroamericano (CSUCA), Francisco Herrera Alvarado, durante la clausura del Congreso.

El rector de la Alma Máter hondureña se mostró profundamente agradecido con todos los que hicieron posible el desarrollo del Congreso, que pasa a los anales de la historia como la primera gran actividad de las universidades centroamericanas realizada en un contexto de pandemia.

Desafíos

Al agradecimiento del doctor Herrera se sumaron las felicitaciones de la vicepresidenta del CSUCA y rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Ramona Rodríguez, quien señaló la transformación digital y una mejor articulación de las funciones primordiales de las universidades, como parte de los desafíos de la educación superior regional.  

"Las universidades nos debemos articular más para que Centroamérica brille", expresó la académica, y en ese sentido, destacó la necesidad de conformar redes de investigación a nivel regional, también resaltó una mayor equidad de género en el ingreso a las carreras, como otro reto.

Herrera y Rodríguez coincidieron en que se debe trabajar para que el centro de América destaque, y no solo se vea al norte o al sur. “Como centroamericanos necesitamos visibilizar más lo que hacemos, necesitamos que nos vean en las regiones más allá de Centroamérica”, expresó la rectora de la UNAN-Managua.

La educación y el desarrollo humano sostenible

Por su parte, el secretario del CSUCA, Carlos Alvarado Cerezo, afirmó que se lograron los propósitos de la IX edición del Congreso. “Nos sentimos sumamente satisfechos de haber alcanzado los objetivos propuestos y fue gracias a ese trabajo colaborativo, solidario, integrado y de mucho compromiso que hemos llegado hasta aquí”, expresó Cerezo, asegurando que la transformación de la educación es fundamental y necesaria para la plena realización del desarrollo humano sostenible.

Finalmente, el secretario adjunto del CSUCA, Fernando Alarcón, aprovechó el espacio de clausura para manifestar su reconocimiento y gratitud a todos los que hicieron posible el evento. “Lo que queda de aquí en adelante es aterrizar en un nuevo plan estratégico que recoja todas estas conclusiones y recomendaciones, que se reflejen en acciones concretas y prácticas”, señaló.

Datos  

La Máxima Casa de Estudios hondureña asumió el reto de llevar a cabo el IX Congreso Universitario Centroamericano, que se desarrolló del 16 y 17 de junio, en un contexto de pandemia que obligó a realizar el gran evento de manera semipresencial, primando la virtualidad como principal herramienta para llegar a los más de 3,500 participantes, entre estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios administrativos y público en general.

Las asistencias por país correspondieron a Cuba, España, Perú, México, Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, Venezuela, Colombia, Canadá, Chile, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, además de los países centroamericanos y República Dominicana, asimismo, se impartieron  140 ponencias transmitidas en los distintos canales institucionales tanto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como del CSUCA y demás universidades.

A la jornada presencial, que se llevó a cabo en el antiguo Paraninfo, ahora Paraninfo Bicentenario, asistieron rectores y autoridades del CSUCA, así como el Comité Organizador del Bicentenario, encabezado por la historiadora, ensayista, promotora cultural y docente, Anarella Vélez.

La organización de este evento mostró la responsabilidad y el compromiso de un destacado equipo de trabajo en el que se vincularon funcionarios de las distintas unidades académicas y administrativas de la Alma Máter, a quienes el rector Herrera Alvarado calificó como un “equipazo”.

“Quiero felicitar al equipo de mi Universidad, realmente es un equipazo, me siento extraordinariamente orgulloso por la colaboración en todos los aspectos, no solamente académicos, sino que logísticos también”, expresó el rector.

Noticias relacionadas:

Comentarios