Máster Jacinta Ruiz: un legado de 40 años en la UNAH

Ruiz deja un importante legado por todos los logros durante sus años de servicio.

Durante 40 años, Jacinta Ruiz Bonilla, originaria de  Guanaja, Islas de Bahía, laboró en la Máxima Casa de Estudios de Honduras, en donde ocupó diversos cargos de alta responsabilidad, entre ellos el más reciente, como titular de Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDP), cuatro décadas después de servicio a la institución, anunció su retiro.

Mediante la circular No 041-2019, con fecha 19 de septiembre de 2019, Ruiz manifestó sentir un profundo agradecimiento hacia la institución rectora de la educación superior de la nación y desbordó la satisfacción por el deber cumplido con la academia, el país y con las presentes y futuras generaciones de estudiantes que se formarán en las importantes obras de infraestructura que se construyeron en Ciudad Universitaria y Centros Regionales gracias al proceso de Reforma Universitaria.

En su último cargo, como titular de la SEDP,  permaneció durante 10 años, tiempo en el que libró, junto a varias autoridades universitarias, trascendentales luchas para garantizar el buen uso y optimización de los recursos públicos que el Estado traslada a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) mediante el 6% del presupuesto general de la República, aportando importantes logros administrativos.

Trayectoria

A partir del próximo 8 de octubre comenzará el retiro de Ruiz, quien enfatizó que los avances obtenidos fueron gracias al apoyo de diferentes unidades: Dirección Superior de la UNAH, equipo Rectoral, vicerrectores, secretarios ejecutivos, decanos, directores de unidades y Centros Regionales, equipo técnico-profesional de la SEDP, y otras unidades administrativas.

En la circular emitida explica textualmente que “para la SEDP, avanzar con la Reforma Universitaria significó poner en práctica principios de transparencia, inicio de pago de la deuda histórica del Inpreunah, buen uso de los recursos, aplicación y respeto de las leyes y reglamentos universitarios, entre ellos: cumplimiento de horarios y jornadas laborales, ingreso a la carrera docente y administrativa por concurso, restringir los permisos con goce de sueldo y solo otorgarlos como legalmente proceden, aplicar la ley en cuanto a la edad de la jubilación, evaluación del desempeño docente, y desde luego hacer prevalecer la autonomía universitaria en la administración de sus recursos humanos”.

En otro apartado dice: “hay dos logros muy significativos: haber concluido con el Manual de Puestos y Salarios para el personal administrativo y la negociación del XVI Contrato Colectivo, consciente que los empleados esperan, desean y se merecen más, pero cuando se actúa con responsabilidad se hace lo que es posible”.

Formación académica

Dentro de la hoja de vida de Ruiz destaca que en 1979 obtuvo su título de Bachiller Universitario en Trabajo Social, en 1992 su título de licenciada en Trabajo Social y en 2003 la Maestría en Gestión de Empresas Cooperativas, en la UNAH.

Años después comenzó estudios doctorales en Educación con Énfasis en Mediación Pedagógica en la Universidad de La Salle, en Costa Rica.

Experiencia laboral y gremial en la UNAH

  • Responsable del Programa de Becas del CURLA  (1979-1985).
  • Coordinadora de Desarrollo Estudiantil UNAH-CURLA (1985-1991).
  • Profesora de la Cátedra de Historia de Honduras en el CURLA (1991).
  • Presidenta de la Junta Directiva Central del Sitraunah.
  • Titular de la SEDP en Ciudad Universitaria (2009-2019).

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