JDU juramenta nuevo director interino del CURLA-UNAH

Lino Ruiz es un académico de más de 30 años de servicio a la UNAH.

El Pleno de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó a Julio Emilio Lino Ruiz, quien a partir de la fecha asume como nuevo director interino del Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA) tras la jubilación de Jean O'dell Rivera.

Los actos protocolarios fueron presididos por el presidente de la JDU, Carlos Alberto Pérez, quien en su intervención calificó a O'dell Rivera  como “una extraordinaria funcionaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)”, quien tomó la decisión de jubilarse tras décadas de ejercer la docencia, derecho contemplado en el estamento laboral del país.

Lino Ruiz, el nuevo director interino, ha ejercido la docencia por más de 30 años en el CURLA, posee un doctorado (PhD) en Gestión del desarrollo, una maestría en Forestería Comunitaria y es ingeniero forestal graduado en el centro universitario que a partir de la fecha dirige.

Su amplia trayectoria académica le ha valido ocupar los cargos de jefe de Departamento, coordinador de la Carrera de Ingeniería Forestal, asistente de director, jefe regional de Recursos Humanos, coordinador regional de Vinculación Universidad-Sociedad, coordinador de diplomados del CURLA y coordinador de la Maestría en Forestaría Comunitaria. Asimismo, fue miembro del Consejo Local y General  de Carrera Docente y miembro suplente del Consejo Universitario.

A lo largo de su carrera docente, Lino Ruiz fue profesor de Sociología, Historia de Honduras, Anatomía de la Madera, Propiedades Físico-mecánicas de la Madera, Construcciones Forestales, Desarrollo Rural, Extensión Forestal, Políticas y Legislación de los Recursos Naturales y Seminario de Investigación.

En lo que respecta a su trabajo como profesor vinculador, el académico que hoy asume la dirección del CURLA ha coordinado procesos de capacitación y educación no formal sobre temas de recursos naturales, desarrollo comunitario, gestión de riesgos, gobernanza y gobernabilidad, ordenamiento territorial, cadenas de valor, seguridad alimentaria, cambio climático, forestería comunitaria y planificación comunitaria y municipal participativa y estrategia en el país.

Por otro lado Lino Ruiz, ha realizado numerosas investigaciones científicas dentro de su campo de estudio entre las que destacan "El manejo de conflictos en las áreas protegidas de vida silvestre en Cuero y Salado, Punta Sal y Pico Bonito"; "Agroforestería y pesquería en comunidades asentadas en las costas de los departamentos de Colón y Atlántida", entre más de 20 trabajos de investigación científica presentados en congresos nacionales e internacionales.

De la misma manera, como investigador ha representado al CURLA-UNAH en eventos internacionales realizados en Estados Unidos, Chile, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Alemania.

Hasta el momento de su juramentación, Lino Ruiz se venía desempeñando como profesor de la Carrera de Ingeniería Forestal, coordinador de la Maestría en Forestería Comunitaria, coordinador del grupo de Investigación en Desarrollo Territorial con Identidad Cultural y miembro del grupo de trabajo Fronteras, Regionalización y Globalización de América, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Su capacidad como gestor se refleja en la ejecución de la subvención “La forestería comunitaria como modelo de desarrollo humano integral frente a los desafíos del cambio climático”, proceso que coordinó desde el CURLA, el cual fue financiado por la Unión Europea (250 mil euros) a través del Programa CliFor.