JDU nombra nuevas autoridades universitarias interinas

“En el caso de las autoridades anteriores, se les venció el plazo de 8 años de estar en el cargo" confirmó América Alvarado, miembro de la Junta de Dirección Universitaria.

La Junta de Dirección Universitaria (JDU) juramentó hoy nuevas autoridades universitarias en diferentes unidades académicas como la Facultad de Humanidades y Artes y la Facultad de Ciencias Sociales, así como en la dirección de UNAH-Tec Danlí.

“En el caso de las autoridades anteriores, se les venció el plazo de 8 años de estar en el cargo, ellos han sido funcionarios extraordinarios que han dado mucho por la Reforma Universitaria, pero tocaba el cambio”, confirmó América Alvarado, directora de la JDU.

En el caso de la dirección de UNAH-Tec Danlí, la JDU nombró como titular al académico Jaime Valerio, quien reemplaza a Carla Garcés; en la Facultad de Humanidades y Artes fue nombrada Oneyda Mendoza, quien ocupara el lugar que deja Rosamalia Ordóñez, y en la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Fajardo, en reemplazo de Martha Lorena Suazo.

Estos cambios obedecen a los reglamentos de la Junta de Dirección Universitaria y la Ley Orgánica que establece que un funcionario no puede ejercer más de 8 años en el cargo. “Es por esa razón que nosotros hemos estado revisando los diferentes acuerdos de cada una de las autoridades universitarias, ya que nos compete como Junta de Dirección Universitaria seleccionar y nombrar, por esta razón nos ha tocado hacer los cambios”, informó Alvarado sobre esta temática.

Los nuevos funcionarios fueron nombrados a partir de las 3:30 de la tarde en sus nuevas funciones, a la vez Alvarado destacó que continuarán con el proceso de revisión de los funcionarios que ya están por cumplir con el período establecido por la ley e ir haciendo los cambios de manera interina.

“Eso queremos enfatizar, que como funcionarios no vamos a elegir autoridades de manera permanente si no interina, en tanto que los estudiantes no estén en el Consejo Universitario, una vez que ellos estén el Consejo, ellos tendrán que elegir primero a la Junta de Dirección Universitaria de manera permanente y esa Junta elegirá autoridades de forma permanente”, enfatizo la funcionaria.

Por otro lado también destacó el compromiso de las nuevas autoridades que se nombraron al calificarlas como personas capaces y responsables “los que asumen son docentes de la universidad muy comprometidos con el trabajo”, continuó diciendo.

Finalmente detalló que como Junta de Dirección Universitaria están también pendientes del tema presupuestario y del apoyo que les estarán brindando a los estudiantes y a las autoridades universitarias, de cara al desarrollo de las Elecciones Estudiantiles.

Sobre las nuevas autoridades

En el caso de la nueva década de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Fajardo cuenta con una Maestría en Educación en Derechos Humanos, así como un máster en Gestión Cultural, es también Licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología, asimismo ha sido catedrática del Departamento de Antropología de la UNAH desde 1987.

Oneyda Mendoza Zepeda ha sido catedrática de Lenguas Extranjeras en el nivel superior,  secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Artes desde 2016 hasta la fecha, asimismo ha sido coordinadora de la Carrera de Lenguas Extranjeras entre 2013 y 2015, asimismo formó parte de la Comisión de Autoevaluación de la referida facultad entre 2013 a 2014, cuenta con un máster en Docencia Superior y es Licenciada en Lenguas Extranjeras con Orientación en la Enseñanza del Francés.

Jaime Neftalí Demóstenes Valerio, nuevo director en UNAH-Tec Danlí, es máster en Gestión de Proyectos y licenciado en Administración de Empresas con 18 años de experiencias en el campo, especialmente en proyectos de desarrollo en diferentes instituciones de ayuda humanitaria nacionales e internacionales. Además cuenta con experiencia en elaboración y ejecución de perfiles de proyectos, planes de negocio, estudios de factibilidad de proyectos de inversión social, es también profesor universitario con más de 11 años de experiencia. 

Noticias relacionadas:

Comentarios