¿Jeans o faldas para tu vida universitaria? Le ponemos un alto a tu dilema

Por la comodidad, Sofía Suazo, Alejandra Ventura y Geovanna Galo prefieren los jeans para su vida universitaria.

Es fundamental destacar que los jeans y las faldas son prendas muy utilizadas por las jóvenes universitarias, pero muchas veces las chicas se encuentran en una encrucijada sobre qué es lo más recomendable para usar en el día a día. La decisión puede variar dependiendo la situación.

Estudiantes, expertos en la confección y amantes de la moda tienen diferentes opiniones sobre qué es lo más recomendable para la vida universitaria, tanto en días normales como aquellos en los que hay presentaciones de tesis o exposiciones.

“Los jeans son una tendencia sin generación, es para todos y para todo, son combinables, cómodos, son parte indispensable de tu clóset”, comentó Pedro Sánchez, experto en comunicación corporativa.

Sánchez compartió que para una vida universitaria son preferibles los jeans, pero varía mucho según la temporada, la tendencia y lo que actualmente está pasando en el mundo de la moda, que para muchos puede ser una ridiculez, pero la generación actual no piensa tanto en el qué dirán, sino que piensan más en sentirse bien consigo mismos, siendo este un tema generacional.

El experto en comunicación corporativa consideró que los jeans no son sinónimo de formalidad, sino casuales, pero en momentos de formalidad no son lo más prudente, allí son recomendables las faldas.

¿Qué prefieren las estudiantes según la ocasión?

Delsy Gonzales, estudiante de Comercio Internacional, compartió que para las exposiciones los pantalones de tela se ven muy presentables, y en el día a día, considerando que ella se moviliza en moto, utilizar faldas o vestidos no resulta muy cómodo.

“Yo prefiero jeans, porque es más seguro para andar acá, yo camino media hora para llegar a mi casa, entonces es preferible para mí venirme en jeans. Toda la vida preferiría jeans para la universidad; para presentaciones o exposiciones siempre uso pantalón o un traje formal. No soy muy de falda, tendría que ser muy importante”, opinó Rossy Estrada, también estudiante de Comercio Internacional.

Sin embargo, hubo quienes destacaron que para las presentaciones definitivamente sí utilizarían faldas, por la importancia de lucir elegantes, aunque en general se sienten más cómodas con jeans que con faldas, como es el caso de Irma Mendoza, estudiante del Técnico en Radiografía e Imagen.

Acoso

Algunas jóvenes mencionaron el poco uso de faldas al enfrentarse a situaciones incómodas, “es más cómodo venirme en pantalón, no es cómodo venirse en falda o shorts por la mirada de los hombres, es muy acosador que te estén viendo, y también el machismo, opinan que las mujeres provocamos, por eso mejor prefiero el pantalón, prefiero vestidos o faldas en ocasiones que en realidad lo ameriten, la mayoría del tiempo paso en uniforme o pantalón”, confesó Jackeline España, estudiante de la Carrera de Enfermería.

Por otra parte, algunas estudiantes prefieren el look clásico. Marie Córdova, estudiante de Periodismo, prefiere las faldas por el hecho de que son más cómodas, no andando tan presionado el cuerpo como con un pantalón o un jean, y es del parecer que la falda es una buena opción para lucir, para mostrar el estilo, ya que no todas las mujeres prefieren un jean, y que quienes prefieren el punto clásico o vintage de los looks femeninos, recalcando que al final del día es una decisión personal de cada chica.

¿Qué opinan los expertos?

Los expertos y amantes de la moda tienen su propia visión sobre el uso de jeans y vestidos en la vida universitaria, aunque concuerdan en cierto punto con algunas estudiantes en creer que lo mejor es utilizar jeans para el día a día de clases, y faldas solo para exposiciones u ocasiones donde la formalidad sea requerida.

“Para la vida universitaria es preferible el jean, en mi caso yo me siento más segura andando en jean que con falda, por cualquier movimiento, uno no sabe si le va a tocar caminar, correr, más que todo en la universidad es mejor el jean, en presentación de tesis es recomendable falda porque se ve más formal”, compartió Rosi Varela, modista con gran experiencia en el mundo de la moda.

La preferencia de las jóvenes en cuanto a los jeans sobre las faldas es notoria, y la aceptación por los jeans rotos también, varias mencionaron que tener un pantalón roto es mejor, más “chic” y un “trend”, aunque los expertos en confección difieren en esto, para Varela los jeans rotos son muy informales, ya que hay jeans que se ven muy bien y no hay necesidad alguna de que sean rotos, de igual manera Sánchez compartió que un mayor error es utilizarlos rotos, y sin otros accesorios.

Carolina Aguilar, reclutadora de personal en una reconocida empresa a nivel nacional, compartió algunos consejos para las estudiantes que tienen una exposición o defensa de tesis a la vuelta de la esquina, mencionando que elegir una falda sombría con una blusa de color llamativo es una excelente opción, más si se acompaña de un blazer.

“Las faldas son ideales para una presentación de tesis y que se use falda no quiere decir que la intención es lucir 'sexy', por eso los colores y estilos sobrios son ideales, y las faldas a la rodilla”, aconsejó Aguilar.

Tanto estudiantes como amantes de la moda tienen su visión sobre qué utilizar dependiendo de la situación, y al final del día cada persona es libre de seguir su estilo, siempre tomando en consideración la opinión de expertos y su comodidad personal.