Johan Reyes Chávez, y su pasión por la Botánica y la investigación

Johan está muy comprometido con sus estudios y con ganas de poner en alto el nombre del país.

Johan Reyes Chávez es un explorador de las riquezas naturales, y un apasionado por la biología, destacado profesional egresado de la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente cursa la Maestría en Manejo de la Conservación, en el Departamento de Biociencias de la Edge Hill University, Reino Unido.

Uno de los aspectos más importantes en sus líneas de investigación en la maestría es el desarrollo de políticas públicas que nos permitan salvaguardar nuestra riqueza biológica y, por tanto, empoderarnos de nuestros recursos. De esta manera, es más fácil conservar algo que conocemos, y comprender que lo tenemos y que es indispensable para poder dar un manejo adecuado a la riqueza natural que poseemos.

“Solo hay que ver el empoderamiento que tenemos como sociedad hondureña, con una gran variedad de especies de helechos que se encuentran en Honduras, además, para promover la imagen del país, debemos conocer nuestras riquezas, y entender que somos privilegiados al tener una reserva natural como El Parque Nacional La Tigra, y así con cada una de las reservas naturales”, detalló el amante de la naturaleza.

Honduras posee una biodiversidad increíble, y cuando no se está en el país es cuando más se valora lo que se tiene, Honduras es una Joya, ofrece paisajes magníficos, solo hay que conocerlo bien, saber lo que se tiene como país.

El objetivo de Reyes es muy claro, ordenar la información de las plantas que existen en el país y además de esto, sueña con que esa información sea más accesible. De igual forma expresó sentirse orgulloso y privilegiado de ser hondureño, y de tener todo lo que otros países no tienen, también argumentó que su deseo es trabajar en aquellos grupos que en Honduras no se conocen, ya que para conocer lo que tiene el país, hay que tener conocimiento de lo que hay.

Pasiones

Desde pequeño, siempre se interesó en comprender la razón de las cosas, y gracias a su desempeño, encontró su verdadera pasión por la botánica, la ecología y fue desarrollando una gran pasión por la investigación. Fue cuando ingresó a la Máxima Casa de Estudios, donde fusionó todos los intereses que tenía desde niño con los conocimientos que iba adquiriendo.

La pasión nata por la naturaleza es la que lo ha llevado a alcanzar el éxito, y el no renunciar a su sueño que desde su niñez fue ser un biólogo, marino y explorar las profundidades del océano. Ahora, es un explorador de las riquezas naturales de Honduras. Los talentos no se esconden; hoy se honra al país con cada uno de sus aportes a la ciencia y la con gran capacidad que posee.

“Decirle a la comunidad puma que tiene grandes exponentes, tanto nacionales, como profesionales que se están preparando fuera del país. No conozco a un talento puma que diga que no puede o que le haya ido mal, a todos les ha ido muy bien”, expresó sumamente emocionado.

Agregó, “vivimos una época dorada de la comunicación, donde hay una gran cantidad de jóvenes investigadores están siendo apoyados por instituciones internacionales, por tanto, se esperan grandes aportes al conocimiento biológico y al cuidado de las reservas que aún se conservan en el país”. Para poder ver la entrevista completa, puede acceder al siguiente enlace: https://fb.watch/c_rf56QdUj/.