Jorge Haddad Quiñonez, el personaje del Año Académico UNAH 2023

Foto de archivo. Q.E.P.D.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) determinó nombrar el año académico 2023 en memoria del doctor Jorge Haddad Quiñónez, cientista que dedicó su vida a la salud, la educación y la cultura.

La propuesta fue presentada por la Facultad de Ciencias con el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica y aprobada por el Consejo Universitario en su última sesión del 2022, en honor a dicho personaje insigne en la historia institucional y nacional.

Biografía

En la UNAH, Haddad Quiñónez se desempeñó como profesor en la Carrera de Medicina (1961-1975), secretario de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), (1964-1967); decano FCM (1967-1970, 1970-1973), impulsor de la creación y desarrollo de la Carrera de Enfermería y vicerrector de la UNAH (1969-7192), además de presidente de la Comisión de Transición (2005-2008), marcando el inicio de un ciclo que progresivamente permitió la recuperación de la credibilidad y estabilidad de la Alma Máter, mediante el proceso de reforma universitaria.

En el ámbito internacional fue miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro Latinoamericano de la Salud (CLATES, 1977-1979) y director del Programa de Adiestramiento en Salud de Centroamérica y Panamá (PASCAP), instancia descentralizada del Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en San José Costa Rica (1979-86) y posteriormente asesor regional en Washington D.C. Estados Unidos de América.

Reconocimientos

Como parte del reconocimiento a su trayectoria profesional, laboral y personal dentro y fuera de Honduras de este académico comprometido con la ciencia, la educación, la proyección social y la investigación, dentro y fuera de Honduras, en el año 2012 la UNAH le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Asimismo, uno de los auditorios de la FCM lleva su nombre, al igual que el Complejo de Ciencias de la Salud de la UNAH en el Valle de Sula (UNAH-VS), por lo que las distintas actividades conmemorativas del año 2023 que inició este lunes 9 de enero con el retorno del personal administrativo y de servicio a sus actividades, serán coordinadas en conjunto con Ciudad Universitaria.

Su dedicación en el ámbito de la docencia universitaria fue reconocida además con la creación del Premio de Educación Médica Continua Dr. Jorge Haddad Quiñónez, por parte del Centro Nacional de Educación Médica Continua (CENEMEC) del Colegio Médico de Honduras (CMH), y con un homenaje póstumo tras su deceso en febrero del 2015.

Noticias relacionadas:

Comentarios