Jornada de vacunación a empleados de la UNAH fue catalogada como altamente exitosa

Personal de la UNAH recibiendo su primera dosis de vacuna.

Una organización segmentada, tiempo de espera corto y un buen trato fueron las características principales del desarrollo de la Jornada de Vacunación para empleados y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Hondureño Seguro Social (IHSS).

Este Plan de Vacunación se desarrolló durante dos días martes 6 y miércoles 7 de julio, con la aplicación de la vacuna AstraZeneca para 2,658 docentes y empleados de las diferentes dependencias y facultades de Ciudad Universitaria afiliados al IHSS.

“Considero que esta jornada fue altamente exitosa, estuvo todo muy organizado, no había tiempos largos de espera y esa espera era bajo techo y sentados. El hecho de haberlos organizado por bloques evitaba aglomeraciones de personas que se dan cuando no existe una organización de la vacunación”, manifestó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (SEDI) y Comunicaciones de la UNAH.

Voluntariado

Para lograr éxito en el desarrollo de esta jornada se contó con el apoyo de las dependencias de la SEDI, Dirección de Comunicación (Dircom), Diseño, Mercadeo, el equipo de Seguridad de la Institución y la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) con su personal de voluntariado.

“Particularmente los voluntarios ayudaron a los equipos de coordinación a realizar el trabajo de una forma ordenada y garantizando el buen trato en este proceso. Tuvimos más de 150 voluntarios involucrados en el proceso diseminados por jornada”, añadió Sarmiento.

Cabe destacar que la UNAH ha estado apoyando en las diferentes jornadas de vacunación que ha desarrollado la Secretaría de Salud (Sesal) en San Pedro Sula y el IHSS en Tegucigalpa, por lo que ya se tenía experiencia en estos procesos, sin embargo, esta jornada para empleados de la UNAH tenía un desafío distinto a los anteriores.

Nuevos procesos

En ese sentido “la comunicación fue vital con el desarrollo de las infografías realizadas por el equipo de diseño de la UNAH, las cuales fueron esenciales para que la gente se orientase a la hora de participar en el proceso de vacunación”, enfatizó el secretario ejecutivo.

Otro de los factores importantes que reconoció Sarmiento fue el objetivo alcanzado de brindarle un tratamiento digno al personal universitario, dejando a un lado las creencias o vivencias de sus familiares de tener un proceso de vacunación tardío con largas horas de espera bajo sol, lo que hace que se vuelva una experiencia traumática.

Asimismo, el funcionario agradeció el apoyo y colaboración que han tenido con el IHSS y en ese sentido brindó un mensaje de agradecimiento difundido en sus redes sociales que a continuación se comparte: “La UNAH agradece al IHSS por haber culminado con éxito la jornada de vacunación contra la COVID-19 (primera dosis) para empleados de Ciudad Universitaria. Continuaremos trabajando en conjunto para procurar la vacunación de los empleados en Centros Regionales”.