José Cecilio del Valle, piedra angular de la literatura hondureña: Helen Umaña

Con la conferencia magistral “Lo literario en los escritos de José Cecilio del Valle”, desarrollada por la destacada escritora hondureña Helen Umaña, fue inaugurado el Simposio Internacional sobre el Bicentenario pensado desde las artes y la cultura: las invenciones de un istmo.

En su presentación, la investigadora de la literatura centroamericana destacó los elementos literarios en los ensayos del prócer independentista José Cecilio del Valle, concluyendo en que hay suficientes elementos para considerar que, además del valor conceptual, existe un trabajo formal satisfactorio que lo ubica dentro de las piedras fundacionales de la literatura hondureña.

“Valle fue un escritor que bien merece ser considerado uno de los fundadores o piedra angular de nuestra literatura y debemos sentirnos orgullosos de tener ese ascendiente, sus textos son una semilla de lo narrativo”, indicó Umaña.

A su vez, lamentó que en los estudios sobre ensayos no se dé a Valle la relevancia que tiene, y es del parecer que quizás si este prócer hubiera nacido en Costa Rica o en El Salvador sería más celebrado a nivel latinoamericano o en el ámbito español.

Incluso, señaló que ese silencio, como califica la minusvaloración al trabajo literario, no es únicamente con los ensayos de Valle, sino con los escritores hondureños en general, ya que percibe que para muchos críticos extranjeros pareciera que solo hay uno o dos escritores relevantes.

“Yo creo que no solo es en el ensayo en el que hay ese silencio para los hondureños, pues al revisar el índice de las revistas especializadas en literatura se pueden observar artículos de escritores salvadoreños, costarricenses, panameños, nicaragüenses y solo de vez en cuando hay uno de Honduras”, reprochó.

También mencionó cómo el profesor en literatura hispanoamericana, Ramón Luis Acevedo, encuentra inexplicable la omisión que los estudios del ensayo en Latinoamérica han hecho de los trabajos de Valle, al que considera uno de los principales fundadores del ensayo hispanoamericano y de los mejores ensayistas de la época.

Asimismo, Umaña citó algunos juicios que investigadores de gran prestigio hicieron sobre el trabajo de Valle, entre ellos Francisco Albizúrez Palma, quien destaca el rigor lógico, la ordenada concatenación de ideas, el academicismo, el vocabulario variado, claro y comprensible, entre otros aspectos que hacen que las oraciones y párrafos de sus escritos sean breves, pero con un premeditado sentido de la proporción y de la gradación.

El escritor hondureño Rafael Heliodoro Valle y el abogado, escritor, historiador y politólogo guatemalteco Jorge Mario García Laguardia, también se sumaron a los expertos en letras que destacan el legado y trabajo de Valle, indicó la experta en literatura.

El Simposio Internacional sobre el Bicentenario pensado desde las artes y la cultura: las invenciones de un istmo” es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de Massey de Nueva Zelanda, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Ir a la conferencia completa

Acceder al programa general del simposio

Noticias relacionadas:

Comentarios