José Reyes destacado atleta y egresado de la UNAH incursiona en la administración y gestión del deporte

José Carlos Reyes Maldonado

Un campo sin conocer completamente, profundizar y experimentar en el deporte es la gestión y administración, área que incursiona y practica actualmente José Carlos Reyes Maldonado, atleta y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

“Encontré algo que más me gustaba un área <virgen> y me desempeño en ella… nos hace falta campo de trabajo por eso viene mi iniciativa de dedicarme  a estudiarla y llevarla a la práctica”, comenta sobre su afinidad a la administración deportiva el graduado de la Carrera de Educación Física con orientación en docencia.

También destacó en la Máxima Casa de Estudios como atleta de la selección de volibol masculino de alto rendimiento, representando a la institución y el país en competencias, internas, nacionales, centroamericanas y del caribe.

Reyes es al actual  Coordinador de Bienestar Estudiantil en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec). “Lidero la parte deportiva, actividad física, recreación y el deporte”, en esta institución que retomó sus actividades deportivas hace alrededor de seis meses.

Su experiencia deportiva no solamente incluye el volibol, también destaca por más de 10 años en los deportes de fútbol, balonmano y baloncesto con participaciones en participaciones en ligas deportivas de volibol, fútbol y baloncesto, así como en un Campeonato Centroamericano de Balonmano Masculino.

UNAH

En su descripción y  resumen de su vivencia académica y deportiva en la Alma Máter señala que la UNAH le generó un sentido de pertenencia e identidad que es grande y no se puede olvidar. “Las cosas más grande que viví en el deporte fue con la UNAH, me dio buenos entrenadores, amigos y me dio alegrías y tristezas, mas alegrías, y gracias a esta carrera he tenido puestos importantes, para mí la UNAH es una parte importante en mi vida y la considero una de las mejores”, manifestó el educador físico que actualmente cursa la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva.

Entre otros estudios cursados aparte de su profesión deportiva, están haber cursado el diplomado para Entrenador de Voleibol con certificación nivel I FIVB, 2019, ese mismo año obtuvo el Curso de Administración Deportiva por parte del  Comité Olímpico Internacional y durante la pandemia del COVID-19 en 2020 cursó el Diplomado en Marketing Deportivo impartido por el Grupo Educativo 16 de septiembre.

Volibol

Durante su vida académica estudiantil, Reyes formó parte del equipo de alto rendimiento de volibol masculino de la UNAH en la posición central durante el período de 2013 al 2018,  tiempo dónde destaca la obtención del segundo lugar en el Campeonato JUDUNAH 2015 y primer lugar en 2017, a nivel regional el segundo lugar en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA) en el 2016 y posteriormente en el 2018 conquistaron el tercer lugar, y en ese mismo año ganaron el primer lugar en un Campeonato Nacional Universitario.

Asimismo, conquistaron otras medallas como la presea dorada en la Liga Nacional Francisco Morazán en el Torneo Apertura en primera división 2018. Con 30 años de edad José Reyes continúa activo siendo parte de la Selección Nacional de Volibol de Honduras.

Ámbito laboral

La práctica del volibol por más de 16 años ha permitido que Reyes pudiera enseñarlo formalmente como entrenador en diversas escuelas públicas y privadas del país, así como practicar la docencia de la educación física.

Entre sus cargos deportivos más recientes resalta para el 2018 desarrollarse como docente de educación física y entrenador de Voleibol, Happy Days Freedom, también durante el 2020 formó parte de planta docente de Educación Física en la institución en el Centro universitario del Litoral Atlántico (CURLA).

“Era uno de mis sueños trabajar en docencia a nivel superior y siempre lo busqué en UNAH-VS y luego en el CURLA, y se me dio la oportunidad”, enfatizó.

Innovación

Una característica innata de este atleta y entrenador es la innovación, esa creación de necesidades a la vista en este ámbito deportivo. Para el 2018 presentó una propuesta para la creación de un Centro Piloto de Formación para jóvenes de la ciudad de San Pedro Sula, esta iniciativa fue presentada a la Federación Nacional y con el apoyo del presidente Félix Sabio y el director Técnico, Marvin Ulloa se llevó a cabo este proyecto.

“Fui quien presentó la propuesta, la implementé y desarrollé, y agradezco a dos de mis alumnos de volibol que estuvieron presente… para  lograr este programa de entrenamiento, para aprender y desarrollar sus habilidades deportivas”, expresó. Ahora este proyecto se encuentra coordinado a cargo de German Moreira, atleta y egresado graduado de la UNAH.

Asimismo con otro colega entrenador deportivo, Juvinny Pinzón, trabajaron de forma virtual durante a la pandemia del COVID-19 buscando el aprovechamiento académico, dónde organizaron, coordinaron y desarrollaron el primer Ciclo de Conferencias Virtuales para para educadores físicos del país con representación de especialistas deportivos venezolanos y cubanos, y de esta forma obtuvieron diferentes reconocimientos de federaciones nacionales de volibol y tenis de mesa, del Comité Olímpico  y de la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (CONDEPAH), quienes avalaron el desarrollo de este evento.

Unitec

Este educador físico originario de Santa Rosa de Copán se encuentra laborando como Coordinador de Bienestar Estudiantil en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) dirigiendo a seis entrenadores a su cargo disciplinas de volibol, futbol natación, tenis de campo, baloncesto y de fitness.

Reyes destacó que esta casa de estudios superiores se encuentra liderando la reactivación física y deportes en el país, siendo uno de las primeras instituciones que retomó sus actividades deportivas desde mediados de 2021, dónde participan como equipo Jaguares de la Unitec en ligas de baloncesto, subrayando el cumplimiento debido del reglamento y normas de bioseguridad para asegurar su continuación permanente en entrenamientos y competencias.

“Las presencialidad inició en el mes de julio 2021 con el ingreso a hacer actividades deportivas, previo se hizo un pilotaje en dos períodos académicos… estamos liderando la actividad física y deportiva de Honduras”, señaló el director deportivo.

Y en este mismo actuar pretenden reactivar todo el sistema deportivo universitario del país mediante la creación de ligas universitarias en diferentes disciplinas deportivas que involucre a las demás universidades públicas y privadas del país.

Hasta este tiempo actual ya se han tenido acercamientos y pláticas entre las autoridades de la Asociación Deportiva Universitaria Hondureña (ADUH), la Universidad Pedagógica nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad del Zamorano y la UNAH.

Director deportivo

Además, este educador físico continúa ampliando sus conocimientos y actualmente recibe el taller sobre Programa Ejecutivo UCR-FIFA-CIES de gestión del Deporte con personalidades deportivas como gerentes, directores deportivos, dueños de asociaciones deportivas, representantes de partidos y diferentes federaciones de países como El Salvador, Republica Dominicana y Costa Rica, entre otros.

Para conocer más sobre la trayectoria académica y deportiva del educador físico pueden ingresar a la red social de Instagram y buscar la cuenta Mr. José  0401.

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Comentarios