Jóvenes universitarios forman parte de Gobierno Abierto

La actividad se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del tercer piso del Palacio Universitario de los Deportes.

Si bien es cierto que la academia forma parte de los cuatro sectores que conforman el Gobierno Abierto, desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) los jóvenes universitarios se empoderan de este espacio.

Por parte de la institución representan 20 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas a los jóvenes involucrados en este proceso y que forman parte del Consejo Juvenil de Gobierno Abierto en busca de concretar acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas para una mejor sociedad y gobierno en el país.

Este jueves 14 de marzo se desarrolló el cuarto día de la Semana de Gobierno Abierto, a cargo de la académica, y en el caso de los jóvenes se realizó el Foro “Jóvenes liderando el fomento a la transparencia”, mediante el fin primordial de generar espacio de participación, debate y nuevos líderes sumados a este accionar.

“Como jóvenes, podemos involucranos en este Consejo, aportar ideas en el fortalecimiento de la democracia, la rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana. Son espacios que se nos brindan para aportar nuestras ideas y que seamos escuchados en la toma de decisiones importantes en el país”, fue parte de lo expuesto en el foro, destacó Andrea Carranza, estudiante de la Carrera de Derecho y miembro de Conejo Juvenil de Gobierno Abierto.

Durante este evento se presentaron los resultados de investigaciones realizadas, dieron a conocer las próximas actividades a desarrollar, además de presentar los planes de acción por parte de la juventud en el tema de transparencia.

Consejo

Este Consejo viene trabajando desde el mes de septiembre de 2018 mediante la juramentación del Consejo Juvenil de Gobierno Abierto para desarrollar investigaciones, foros y ensayos encaminados al fortalecimiento de la transparencia.

Por parte de la academia forman parte la Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), la Universidad José Cecilio del Valle y la UNAH.

Gobierno Abierto

Está conformado por  cuatro sectores: Gobierno, sociedad civil, empresa privada y academia, quienes forman el Comité Técnico y de Seguimiento de la Alianza Gobierno Abierto, este grupo es desarrollado en más de 70 países del mundo con el fin primordial de concretar acciones que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas para una mejor sociedad y gobierno en el país.

El Ministro de Transparencia, Alfredo Cantero, uno de los organizadores de este evento, comentó que cada día de la Semana de Gobierno Abierto lo organiza uno de los sectores, el primer día de inauguración fueron todos los sectores, el martes la sociedad civil, el miércoles le tocó al Gobierno, hoy jueves a la academia, y el viernes, que finaliza, es el turno de la empresa privada, en donde se tendrá una feria de Innovación además de conferencias y foros educativos.