"Juan y sus zapatos" en Cuento Aventura

Portada del libro "Juan y sus zapatos".

En este tiempo donde estamos todos guardados en nuestras casas por el virus, es momento de incitar a sus hijos a echar a volar su imaginación y descubrir que con lo simple pueden maravillarse como lo hizo Juan, el protagonista de esta historia, al descubrir sus mágicos zapatos en Cuento Aventura espacio que brinda todos los viernes el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

El cuento relata la vida de un niño al que le gustaba caminar por todas partes, por colinas y cerros, milpas y huertas. Un día, mientras caminaba, encontró un palo de guayabas y comió tantas que enfermó, entonces tuvo que quedarse en casa descansando. Pensó que quedarse en cama sería lo peor, muy aburrido porque sus padres debían ir a trabajar; de repente escuchó una voz que le hablaba y vio que eran sus zapatos; al día siguiente el niño se sintió mejor, lustró sus zapatos y desde ese entonces los vio con otros ojos.

Carlos Pellicer, autor de este libro, pretende que a través de esta historia el niño sea capaz de aprender a jugar con su imaginación, fundamentalmente es para niños entre los 4 y los 8 años, ya que es en este momento en el que según expertos, los niños descubren el mundo que los rodea, elevan su autoestima, incentivan su imaginación, favorecen su inteligencia social y potencian sus capacidades ejecutivas.

Estas habilidades ejecutivas son ciertas características personales como tener iniciativa, ser buen comunicador, resistencia al fracaso y las adversidades y, sobre todo, tener confianza en uno mismo porque jugando sin restricciones es como los niños aprenden más y enriquecen sus experiencias.

Además de ayudarles a generar el pensamiento abstracto y creativo, también les permite liberar tensiones, ampliar su noción del mundo, promover la risa y la felicidad, facilitar la expresión oral, aumentar su placer durante el juego en solitario y en equipo, y favorecer su bienestar psíquico y emocional.

Algo sobre el autor

Carlos Pellicer López es un narrador, ilustrador y artista plástico de origen mexicano que empezó a ilustrar libros para niños en 1982. Sus obrass han recibido importantísimos premios y muchos de ellos están publicados también por FCE: "Juan y sus zapatos", "Julieta y su caja de colores", "Un pajarillo canta" y "Colores con brisa". Estos dos últimos pertenecen a la serie Poesía para mirar en voz alta, que dirige el mismo Carlos Pellicer López.

Noticias relacionadas:

Comentarios