Juego de pelota maya combinaba recreación, religión y astronomía

Tomado de Red Info.

“Jugando con las estrellas” fue el título de la conferencia inaugural del I Congreso Internacional Virtual para Profesionales de la Cultura Física, el cual estuvo a cargo del historiador Arnulfo Ramírez, quien profundizó sobre el juego de pelota que practicaban los mayas en Copán.

El historiador comentó que en Copán había tres campos de pelota y la tradición de los mayas consistían en tener uno para práctica, otro para la nobleza y un tercero para uso público, pero todos estaban ubicados en las zonas públicas.

Mencionó a K'inich Yax K'uk' Mo', fundador de la dinastía maya en Copán, quien llevó la tradición del juego de pelota a Copán, y detalló que según la excavación que se hizo en la zona donde encontraron sus huesos, él tenía una fractura en su brazo derecho, el esternón hundido y la clavícula izquierda quebrada, lo que presumen, se debió a los impactos de la pelota, pues esta estaba elaborada con 10 libras de hule.

Asimismo, señaló la relación que existe entre las guacamayas y este juego, tomando en cuenta que la decoración en donde se practicaba el juego de pelota tiene imágenes de guacamayas, y es que para los mayas estos animales eran considerados aves guerreras.

Explicó que el campo de pelota maya estaba en Copán y medía 12metros, y según su tamaño se podría determinar cuántos jugadores participaban, en el caso de este templo se estima que eran siete jugadores.

Agregó que “cuando uno va a cualquier sitio arqueológico de Copán piensa que los mayas jugaban en la tierra, pero no, ellos tenían una especie de piso con estuco que es la combinación de cal con arena, para que pudiera rebotar bien el balón”.

Asimismo, presentó imágenes del campo de pelota de Copán en su época de apogeo, representado con las guacamayas y tres marcadores en la parte central, cada uno ubicado de forma perpendicular con la cabeza de las aves, ya que aparte de ser un juego recreativo, el campo servía para observar los movimientos aparentes del sol.

Comentó que si se pudiera asociar con un juego de la actualidad, sería con el voleibol o el básquetbol, dependiendo de la época, ya que el juego de pelota fue evolucionando, sin embargo, el sentido siempre fue el mismo: recordar la hazaña heroica de los dioses gemelos, el constante movimiento del sol y el aspecto agrario. A continuación la conferencia completa:




Noticias relacionadas:

Comentarios