Doctora Julieta Castellanos recibe condecoración Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés

Julieta Castellanos junto al embajador francés Pierre Christian Soccoja e invitados especiales.

De manos del embajador francés Pierre Christian Soccoja, Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y actual directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), recibió este fin de semana la condecoración Chevalier de la Légion d'Honneur, reconocimiento otorgado por el gobierno de Francia por su compromiso y dedicación en favor del país y la defensa de los derechos fundamentales de los hondureños.

Esta distinción es la más conocida e importante dada por el gobierno de este país europeo, y ha sido otorgado a reconocidas personalidades alrededor del mundo que incluyen a Octavio Paz, Gabriel García Márquez y la periodista Carmen Aristegui, así como al científico hondureño doctor Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas.

Castellanos tiene una  enorme trayectoria en su papel como rectora de la Máxima Casa de estudios del país en el tiempo de su gestión (2009-2017), y es reconocida como una de las mujeres más influyentes en América Latina por la revista Forbes, ha orquestado durante años una campaña frontal contra la violencia en Honduras, centrándose en los carteles de la droga y en la corrupción de la policía, asimismo ha trabajado por la reforma judicial y policial en el país.

Fundó el Observatorio de la Violencia en la UNAH, centro que recoge datos y analiza a este fenómeno social que azota a Honduras.

Además, en marzo de 2013 recibió de manos del secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y la  entonces primera dama, Michelle Obama, el Premio al Valor, otorgado por el Departamento de Estado norteamericano, el cual reconoció la labor enorme que realiza en pro del bienestar del país.

La Legión de Honor nació oficialmente el 19 de mayo de 1802 y fue establecida por Napoleón Bonaparte; es meramente honorífica, por lo que su concesión no va acompañada de una compensación económica. La presea consta de dos caras, en una de ellas aparece el rostro de una mujer de perfil, la efigie que representa a la República, y en la otra, dos banderas tricolor francesas cruzadas.

Además de la exrectora Castellanos, el connotado científico hondureño Marco Tulio Medina recibió meses atrás también la Orden de la Legión de Honor.