Julieta Castellanos: “Seminario internacional sobre democracia pretende ser un aporte al debate nacional”

La exrectora de la Alma Máter también disertará en este evento.

El 6 y 7 de diciembre del presente año, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) llevará a cabo el Seminario Internacional sobre el estado de la democracia en la región, y con ello se van revelando nuevos detalles del evento que, en palabras de la directora del Instituto, Julieta Castellanos, pretende “ser un aporte al debate nacional y a las reformas que se están impulsando”.

Este seminario se realizará en un momento oportuno debido a la realidad sensible que viven las democracias en América Latina y abordará temáticas que van desde el sistema político, violencia y corrupción, partidos políticos: escenario nacional y regional, calidad de los procesos y los desafíos transversales.

“El seminario se ha concebido en un contexto de crisis de la democracia en América Latina, después de casi 40 años de elecciones, es inédito porque no ha habido un período tan extendido de gobiernos civiles”, argumenta la exrectora de la Alma Máter.

Pretende además ser un encuentro que reunirá a académicos y personalidades de alto perfil, quienes durante dos días abordarán, con la seriedad que se requiere en esta oportunidad, las temáticas puestas sobre el tapete de discusión.

En total participarán 11 expertos internacionales, entre ellos Gustavo Fernández, excanciller de Bolivia; Dinora Azpura, profesora e investigadora de la Universidad Estatal de Wichita, en Estados Unidos; Carlos Meléndez, profesor de la Universidad Diego Portales, de Chile, y Salvador Romero Ballivian, expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia.

Además participarán seis académicos nacionales, entre ellos la investigadora Leticia Salomón, la periodista Thelma Mejía y la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos.

“Creemos que toda esta trayectoria de analistas y académicos va a ser de mucho interés en un contexto de país complejo”, señaló la directora del IUDPAS.

El aporte de la academia a la sociedad

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene el compromiso de aportar soluciones a los grandes problemas del país y según Castellanos, “hay preocupación en los académicos de la región de América Latina por los escenarios políticos y económicos que se viven”, y por lo tanto es necesario que se aborden estos tópicos desde el ojo académico.

Las conferencias se impartirán en el auditorio Paraninfo Ramón Oquelí, de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), por lo que la directora realizó una cordial invitación a todos los interesados en formarse en temas de vital importancia para el país.