Durante julio y agosto estarán abiertas las inscripciones para la Maestría en Gestión de Riesgos y Desastres Naturales

La tercera promoción de esta maestría iniciará clases en septiembre de este año. Fotografía: cortesía de UNE TV.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ofrece una variedad de posgrados para que los profesionales universitarios retomen sus estudios y sigan formándose en sus campos de estudios o diversificarse.

En este mes de julio y agosto se encuentran abiertas las inscripciones para formar parte del estudiantado de la III Promoción de la Maestría en Gestión de Riesgos y Manejo de Desastres que promociona el Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCT), de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios.

El objetivo de este posgrado es contribuir a formar una cultura de prevención en riesgos de desastres al planificar y reducir la vulnerabilidad en el país, ya que el cambio climático se cuenta como una amenaza a nivel mundial.

Por su ubicación geográfica y su nivel académico, Honduras se encuentra expuesta a diferentes tipos de desastres, que pueden ser altamente devastadores para la sociedad en general. Evidencia de esto han sido las cuantiosas pérdidas humanas y materiales que se han registrado en las últimas décadas debido a eventos hidrometeorológicos y geodinámicos, tales como el devastador huracán Mitch, entre otros.

“Además de abordar la temática de forma académica, profesional y de investigación, también se aborda desde la perspectiva profesional evaluando riesgos empresariales aplicados a diferentes instituciones, no solo a instituciones de respuesta en la temática de riesgos de desastres de origen natural, sino de desastres de origen profesional”, detalló Óscar Elvir, coordinador de este posgrado.

Maestría

A este posgrado pueden aplicar profesionales de ciencias exactas y ciencias sociales como trabajadores sociales y sociólogos, por mencionar un ejemplo, el campo es abierto. Los maestrantes cursarán 19 asignaturas en cuatro módulos impartidos en dos años, incluyendo el trabajo de investigación de tesis final en las líneas ya definidas: evaluación de amenazas, evaluación de vulnerabilidad, evaluación de riesgos y estimación de daños y pérdidas por desastres en el país.

La inversión, que a futuro es remunerada múltiples veces, es de 10,000 lempiras de matrícula y 5,000 por cada mensualidad durante dos años, cabe subrayar que se está entregando un bono de descuento del 50% en la matrícula.

Los horarios que se han manejado son los viernes de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche, sábados 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y domingos 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, sin embargo la impartición de clases es flexible y depende de la votación de los maestrantes a su horario de conveniencia, a excepción de la visita del profesional internacional, que este es a tiempo de su estadía.

Cabe destacar que estos 30 candidatos estudiarán en espacios académicos remodelados, en aulas multimedia equipadas para el desarrollo de la maestría. La primera promoción inició en 2003 y la segunda en 2006, y para este 2018 iniciará en el mes de septiembre.

Requisitos generales de admisión:

Para ingresar al programa el candidato (a) deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

  • Acreditar el título de licenciado o grado superior en carreras afines a la temática de la maestría (Se le dará prioridad a aquellos candidatos que se encuentren vinculados al tema como: colaboradores o responsables actividades relacionadas con la evaluación y reducción del riesgo, personas vinculadas a instituciones responsables del manejo de situaciones de emergencia, profesionales o técnicos que realizan funciones de información y orientación educativa y divulgación del conocimiento científico y tecnológico).
  • Acreditar un promedio académico igual o superior al 70%.
  • Certificación de estudios.
  • Demostrar la comprensión del idioma inglés a nivel de lectura.
  • Dos fotografías tamaño carné.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad.
  • Demostrar habilidades de manejo de herramientas de Ofimática e Internet.
  • Entrevista con el comité de selección.

Documentos que se deben presentar:

Los requisitos generales de admisión deberán estar respaldados por los siguientes documentos:

  • Solicitud de admisión según formato de ficha técnica del programa de maestría.
  • Copia y original del título universitario.
  • Hoja de vida documentada.
  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al postgrado.
  • Presentar líneas de interés para el tema de investigación de tesis.
  • Constancia de dominio de una lengua extranjera (inglés o francés), a nivel de comprensión y lectura.

Para obtener más información sobre la presentación de documentos ingrese a https://ihcit.unah.edu.hn/formacion/maestrias/maestria-gestion-del-riesgo/iii-promocion/fichas-y-documentos/  y para hacer la entrega de ellos puede visitar las instalaciones del IIHCT en el edificio E1 de Ciudad Universitaria.

Noticias relacionadas:

Comentarios